viernes, abril 23, 2021
Inicio noticias de pesca Luz verde al Plan de Gestión de la sepia en Cataluña

Luz verde al Plan de Gestión de la sepia en Cataluña

Luz verde se ha decretado en Catalunya al Plan de gestión de la sepia de las bahías de Pals y Roses, que establece una veda anual tanto para la pesca profesional como recreativa Este plan tiene que servir como referente para los planes de gestión de otras especies pesqueras que se están llevando a
cabo, con el objetivo de lograr una pesca sostenible a través de la
cooperación entre los sectores implicados.


Ya está en marcha el Plan de gestión de la sepia de las bahías de Pals y Roses. Este Plan incluye una serie de medidas que afectan tanto a la pesca profesional como la pesca recreativa, con el fin de preservar este recurso teniendo en cuenta los aspectos socioeconómicos de la zona. Medidas, todas, acordadas en el seno del Comité de Cogestión de la Sepia, mediante el consenso de los sectores implicados.


Con la aprobación de este Plan, se establece un periodo de veda anual para la sepia de dos meses, tanto para la pesca profesional como recreativa, comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, y se propone la compartición de un ámbito común para la captura de sepia con la posibilidad de mantener el ámbito de cada cofradía.


Otras medidas adoptadas son la limitación del número de permisos especiales para la captura de sepia basada en criterios de dedicación histórica, considerando criterios científicos, ecosistémicos y socioeconómicos, y la definición de las artes autorizadas
para la captura de la sepia, que en el caso de la pesca profesional son las nasas y el trasmallo y, en el caso de la pesca recreativa, es la potera.


Asimismo, se establece una limitación para la pesca recreativa en el número de sepias por embarcación y día de acuerdo con las condiciones siguientes: en el caso de ir embarcado un único titular de licencia de pesca recreativa, el límite de unidades de sepia por embarcación y día será de 15, y, en el caso de ir embarcados 2 o más titulares de licencia de pesca recreativa, o en el caso de licencia de pesca recreativa colectiva, el límite de unidades de sepia por embarcación y día será de 2


Finalmente, la puesta en marcha del plan implica también la creación de unas áreas delimitadas para la colocación de estructuras de colectores de huevas de cefalópodos destinados a facilitar la repoblación de la sepia, y la determinación de los puertos de desembarco y comercialización de la sepia de las bahías de Pals y Roses.


La pesca profesional de la sepia (Sepia officinalis) llevada a cabo por las embarcaciones de artes menores y artes fijos dentro del ámbito de las cofradías de l’Escala, el Estartit y Roses representa una actividad de gran relevancia tanto socialmente como económicamente a la zona. Esta actividad convive también con una importante actividad de pesca recreativa.


Este Plan tiene que servir como referente para la aplicación en los otros planes de gestión que se están llevando a cabo, destinados a otras modalidades y/o especies pesqueras, con el objetivo de lograr una pesca sostenible a través de la cooperación entre los sectores implicados siempre basada en la cogestión adaptativa.

Artículos relacionados

Lo más popular