lunes, octubre 25, 2021
Inicio Investigación PEW aboga por mejorar el seguimiento de las normas de sostenibilidad con...

PEW aboga por mejorar el seguimiento de las normas de sostenibilidad con las OROP

Expertos de PEW ven necesario mejorar el seguimiento de las normas de sostenibilidad con las OROP. Una serie de talleres de expertos desarrollan soluciones para reforzar el cumplimiento en las organizaciones regionales de gestión pesquera


Las normas de las pesquerías internacionales de importancia económica, ecológica y cultural -como las de las especies de atún y marlines- son acordadas por los gobiernos que cooperan a través de organismos conocidos como organizaciones regionales de gestión pesquera u OROP. Los límites de gestión de las OROP abarcan aproximadamente el 90% de la superficie del océano, y sus decisiones sobre cómo gestionar estas pesquerías tienen importantes implicaciones para la salud futura de estas poblaciones y de las pesquerías, comunidades y ecosistemas que dependen de ellas.

A pesar de ello, las OROP carecen a menudo de los recursos, los datos y la coordinación entre los gobiernos miembros para gestionar eficazmente sus pesquerías y garantizar que los buques cumplan las normas. En una época en la que se exige cada vez más transparencia y responsabilidad sobre la explotación de los recursos naturales, es vital que las OROP modernicen la gestión de la pesca, por ejemplo, garantizando revisiones eficaces del cumplimiento, mejorando la transparencia y haciendo un seguimiento efectivo de las infracciones.

Cuando The Pew Charitable Trusts y la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) se propusieron organizar una serie de talleres de expertos sobre el cumplimiento en las OROP, surgieron dos preguntas: ¿De qué manera la falta de cumplimiento socava la gestión pesquera? ¿Y cómo pueden los gobiernos colaborar para incentivar y hacer cumplir las normas? Los talleres, que tuvieron lugar en septiembre de 2020 y marzo de 2021, reunieron a más de 30 expertos de las secretarías y los comités de cumplimiento de las OROP, incluidos los de las cinco OROP de túnidos, las organizaciones internacionales, el mundo académico y las organizaciones no gubernamentales, para debatir los retos de cumplimiento a los que se enfrentan las OROP y las posibles soluciones.

Retos y posibles soluciones


En los talleres se identificaron varios retos que dificultan el cumplimiento. En algunos casos, la falta de claridad de las normas da lugar a requisitos de información ambiguos, o incluso contradictorios, para los gobiernos y los buques. Si a esto se suma el gran volumen de datos que deben transmitirse a los comités de cumplimiento -sin que exista una forma eficaz de revisarlos en algunas OROP- y la excesiva dependencia de datos gubernamentales no verificables, resulta difícil que los comités de cumplimiento sean eficaces. Esto, a su vez, conduce a una falta de confianza entre los actores, y el seguimiento incoherente de las infracciones dificulta que las OROP refuercen los regímenes de cumplimiento o incluso aborden las infracciones persistentes. Estos retos socavan la labor de las OROP en apoyo de la pesca sostenible.

Sin embargo, estos retos no son insuperables, y los expertos que participaron en los talleres ofrecieron soluciones que podrían conducir a un cumplimiento más estricto y a una mayor transparencia en las pesquerías. Sugieren que las OROP redacten medidas específicas para aclarar las obligaciones y los requisitos de información para acabar con la confusión causada por normas poco claras o contradictorias. Además, las OROP deberían trabajar para racionalizar los requisitos de información, incluyendo datos resumidos de fácil acceso con revisiones periódicas y sistemáticas. Esto reduciría la abrumadora cantidad de datos que revisan las OROP y, junto con una mayor capacidad, les ayudaría a evaluar mejor el cumplimiento. Por último, las OROP deben definir de antemano cómo responderán al incumplimiento por parte de los buques o los gobiernos para garantizar una mayor responsabilidad. Un tercer taller de expertos, que se celebrará en noviembre de 2021, se centrará en estas cuestiones, examinando los mecanismos de revisión del cumplimiento de las OROP.

Con la mejora de los regímenes de cumplimiento, las OROP pueden garantizar que las poblaciones de peces que gestionan sean más sostenibles y que quienes las capturan rindan cuentas. Al participar en los talleres de Pew y del ISSF, muchos gestores pesqueros y partes interesadas han mostrado ya su deseo de avanzar. Ahora, es el momento de que todos los gobiernos que forman parte de las OROP, además de otros en posición de influencia, pasen de las palabras a los hechos y refuercen los esfuerzos de cumplimiento en el trabajo, de vital importancia, de gestionar eficazmente las pesquerías.

Autor del artículo: Robin Davies trabaja en el proyecto de pesca internacional de The Pew Charitable Trusts

Artículos relacionados

Lo más popular