jueves, septiembre 29, 2022
Inicio Investigación Un estudio revela que las poblaciones de peces son más abundantes...

Un estudio revela que las poblaciones de peces son más abundantes cuando son el objetivo de las pesquerías sostenibles certificadas

La revista científica Frontiers in Marine Science ha publicado un análisis, el más completo realizado hasta la fecha, con una comparativa entre las poblaciones de peces objetivo de pesquerías con certificación de Marine Stewardship Council (MSC) y las que son objetivo de otras pesquerías sin certificación.

En el estudio se han cotejado datos de dominio público relativos a la abundancia de 80 poblaciones de peces objetivo de pesquerías con certificación MSC, con los datos de más de 90 poblaciones objetivo de pesquerías que no tienen la certificación MSC.

Según el análisis, las poblaciones de peces objetivo de las pesquerías certificadas conforme al estándar mundial para la pesca sostenible de MSC se pescan de manera más consistente dentro de los niveles de sostenibilidad. Asimismo, en comparación con las poblaciones objetivo de las pesquerías sin certificación MSC, se ha constatado que aquellas que son objetivo de las pesquerías con certificación MSC muestran también mayor abundancia en relación con los objetivos sostenibles de captura establecidos.

Este estudio corrobora la afirmación de MSC de que los productos pesqueros que llevan su sello azul proceden de pesquerías que están bien gestionadas y de poblaciones de peces que no están sobreexplotadas.

El análisis abarca una amplia variedad de especies, como el atún y algunas especies de pequeños pelágicos y de pescado blanco, de regiones tales como las costas este y oeste de Canadá, Japón, océano Pacífico, África meridional, costa este de EE. UU. y océano Atlántico.

Ahora que los niveles de sobrepesca siguen aumentando, con más de un tercio (35%) de las poblaciones mundiales de peces sufriendo sobrepesca, este informe viene a demostrar que las pesquerías gestionadas bien y de forma sostenible son esenciales para hacer frente a este reto y que, a largo plazo, son también más productivas, lo cual garantiza una fuente de alimentos ricos en proteínas vital ante el crecimiento demográfico del planeta.

El Dr. Rohan Currey, director de Ciencias y Estándares de Marine Stewardship Council ha declarado: “Acelerar los avances para hacer frente al reto de la sobrepesca sigue siendo una prioridad urgente a nivel mundial. Nosotros sabemos cómo resolver este problema. Este estudio demuestra que aplicar buenas prácticas en la gestión pesquera, tal y como exige el Estándar MSC de Pesquerías, puede generar resultados sostenibles. Gobiernos, gestores de pesca, pesquerías y, por supuesto, todos los que defienden las prácticas pesqueras sostenibles van a sentirse motivados con estos resultados”.

Información complementaria:

  1. En otros estudios anteriores como, por ejemplo, Gutiérrez et al., (2012), Froese & Proelss (2012) y Optiz et al., (2016) se emplearon conjuntos de datos más limitados.
  1. En este estudio se han utilizado datos sobre evaluaciones de poblaciones de peces, recopilados por científicos independientes de todo el mundo y que son de dominio público, con objeto de comparar las poblaciones de peces objetivo de pesquerías con certificación MSC y las que son objetivo de pesquerías sin certificación MSC. 
  1. Para poder establecer el estado en que se encuentra una población se ha analizado su biomasa en relación con dos parámetros clave:
  • Bmsy, la biomasa resultante tras pescar en la población en un nivel de rendimiento máximo sostenible. Para muchos gestores de pesca Bmsy es el “nivel objetivo”.
  • Blim, el punto de referencia de la biomasa que se usa para determinar si una población se encuentra en un punto a partir del cual el reclutamiento podría verse afectado y, por tanto, está sobreexplotada. Se considera que Blim es el límite al que debe evitarse llegar.

Link estudio: Wild-caught fish populations targeted by MSC-certified fisheries have higher relative abundance than non-MSC populations

Artículos relacionados

Lo más popular