europa-azul.es
jueves, diciembre 26, 2024
Inicionoticias de pescaLas pesquerías del Atlántico Nordeste se enfrentan a importantes desafíos en materia...

Las pesquerías del Atlántico Nordeste se enfrentan a importantes desafíos en materia de conservación y control, a medida que surgen desacuerdos


La 43.ª reunión anual de la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste (CPANE), que incluye a la Unión Europea, representantes de Dinamarca en relación con las Islas Feroe y Groenlandia, Islandia, Noruega, el Reino Unido y la Federación Rusa, ha mantenido una riunión para impulsar desafíos para lograr un consenso sobre la gestión sostenible de las poblaciones de peces, sobre el control y seguimiento de las actividades pesqueras y sobre cómo abordar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

La UE expresó su preocupación «por la ausencia de un informe de cumplimiento por primera vez en la historia de la CPANE». Las infracciones graves a las normas de la CPANE que involucran a buques de algunas de las partes de la CPANE no han sido reconocidas formalmente por la organización y no serán objeto de seguimiento. Las infracciones de otras flotas que operan en el área de la CPANE tampoco se enfrentarán a sanciones.

La UE lamenta que «ninguna otra parte haya pedido a Rusia que cese las actividades pesqueras que parecen ser ilegales, no declaradas y no reglamentadas (INDNR) y que adopte medidas coercitivas en los casos pertinentes. Los buques rusos han estado practicando la pesca de fondo fuera de las zonas de pesca de fondo designadas y sin notificarlo a la CPANE. La pesca fuera de esas zonas está prohibida en virtud de la recomendación de la CPANE destinada a proteger los ecosistemas marinos vulnerables».

La UE se opuso a conceder la condición de parte no contratante cooperante a Panamá y Bahamas y propuso incluir varios buques de esos países en la lista de pesca INDNR de la CPANE debido a las infracciones detectadas y a las medidas coercitivas insuficientes.

Recomendaciones para proteger las poblaciones de peces en el Atlántico nororiental
La CPANE adoptó varias recomendaciones clave para proteger las poblaciones de peces, entre ellas:

Establecer límites de captura para la caballa, la bacaladilla y el arenque atlantoescandinavo, de acuerdo con el asesoramiento científico del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). A pesar de haber acordado el compromiso de fijar límites de capturas, la UE lamenta la falta de acuerdos globales de reparto y la actitud no cooperativa hacia la UE en las consultas de los estados costeros sobre el arenque atlántico-escandinavo. La UE pidió una acción decisiva para garantizar la gestión sostenible de las poblaciones pelágicas.
Prohibir la pesca dirigida a las poblaciones de gallineta nórdica en el mar de Irminger entre 2025 y 2027 para permitir su recuperación. A pesar de las prohibiciones anteriores, Rusia ha llevado a cabo actividades pesqueras dirigidas e insostenibles en estas poblaciones. La CPANE decidió seguir restringiendo los servicios portuarios para los buques que transporten capturas de gallineta nórdica. Sin embargo, las medidas actuales no han demostrado ser restrictivas. Por iniciativa de la UE, la CPANE decidió que los buques rusos que pescan gallineta nórdica en el mar de Irminger perderían el derecho a acceder a los puertos de la UE. La UE instó a las partes de la CPANE a introducir las mismas medidas lo antes posible y a restringir el acceso a sus aguas a los buques rusos que pescan gallineta nórdica en el mar de Irminger para evitar una pesca insostenible. Implementar medidas para proteger al marrajo sardinero, al gallo silvestre y al reloj anaranjado, que son vulnerables a la sobrepesca. Estas medidas incluyen la prohibición de la pesca dirigida al marrajo sardinero y al reloj anaranjado en ciertas áreas y el establecimiento de límites de captura para el gallo silvestre, para prevenir la sobrepesca.
Próximos pasos
La CPANE seguirá trabajando para la implementación de estas recomendaciones y medidas, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces y la protección del ecosistema marino. La UE también seguirá abogando por una mayor cooperación y cumplimiento de todas las partes para abordar los desafíos y preocupaciones planteados durante la reunión. Las decisiones sobre si es apropiado otorgar el estatus de partes no contratantes cooperantes a Panamá y Bahamas y modificar la lista de pesca INDNR de la CPANE se tomarán en el primer semestre de 2025.

Antecedentes
La Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste es una organización regional de ordenación pesquera (OROP) responsable de garantizar la conservación a largo plazo de los recursos pesqueros en el Atlántico Nordeste. La organización trabaja para adoptar medidas de gestión para diversas poblaciones de peces y medidas de control para evitar la sobrepesca y proteger el ecosistema marino.

La CPANE cuenta con seis partes contratantes (la Unión Europea, Dinamarca en lo que respecta a las Islas Feroe y Groenlandia, Islandia, Noruega, la Federación de Rusia y el Reino Unido) y partes no contratantes que colaboran.

La UE, representada por la Comisión, desempeña un papel activo en 18 OROP, incluida la CPANE. Esto convierte a la UE en uno de los actores más destacados en las OROP de todo el mundo.

Artículos relacionados

Lo más popular