martes, agosto 3, 2021
Inicio Sector Pesquero Primer programa de mejora de las pesquerías de tintorera y pez espada...

Primer programa de mejora de las pesquerías de tintorera y pez espada de Japón

Los participantes son Seafood Legacy, Kesennuma Distant-Water Fisheries Cooperative, la Miyagi Offshore Tuna Fisheries Association y el Resource Economics and Policy Group de la Universidad de Iwate han puesto en marcha el primer programa de mejora de las pesquerías de tintorera y pez espada de Japón.

Kesennuma representa la mayor captura de pez espada fresco en Japón, desembarcando el 73% del total de capturas en 2019. También es el mayor lugar de producción de tintorera, cuya carne se utiliza para el surimi. La pesquería opera durante todo el año en el noroeste del Océano Pacífico, desembarcando 1.323 toneladas de pez espada y 3.706 toneladas de tintorera el año pasado. Doce buques de la flota atunera de palangre de alta mar que desembarcan sus capturas en el puerto de Kesennuma participarán en el FIP.

El pez espada y la tintorera no se consideran sobreexplotados, aunque las pesquerías se centran en una mayor sostenibilidad y transparencia en la pesca del tiburón, que es el principal objetivo de captura de la Cooperativa de Kesennuma. Para demostrar este compromiso, el FIP pretende conseguir la certificación del MSC en 2026.

El FIP pretende abordar los problemas identificados en la preevaluación del MSC realizada por SCS y se centrará en animar a las partes interesadas, como la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central, a determinar las políticas, las normas de gestión y las reglas de control de las capturas, y al Comité Científico Internacional para el Atún y Especies Afines en el Océano Pacífico Norte a evaluar los métodos de gestión científica.

El FIP también tratará de mejorar la calidad de la información, como los registros de capturas y el impacto medioambiental, mejorando la recogida de datos y demostrando que la pesquería no está implicada en el cercenamiento de las aletas de los tiburones.

Artículos relacionados

Lo más popular