miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Acuicultura Pescanova Biomarine Center será el primer centro de acuicultura privada y el...

Pescanova Biomarine Center será el primer centro de acuicultura privada y el referente del cultivo del pulpo

De planta de cría de rodaballo en cautividad a centro privado de acuicultura eso es lo que ha hecho Pescanova Biomarine Center, el primer centro privado de investigación en acuicultura, puesto en marcha, tras celebrarse un acto de presentación en presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente del Grupo Nueva Pescanova, José María Benavent. El acto ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros que ha permitido hacer de las instalaciones de Ardia un «centro de referencia en la mejora de la salud, la nutrición, el bienestar animal, la sostenibilidad y las nueves especies de cultivo, ya que de las 250.000 especies marinas que existen, únicamente se sabe producir en acuicultura 580». 

Junto a ello, Nueva Pescanova comercializará los primeros pulpos del mundo nacidos en acuicultura en el verano de 2022. Así lo ha anunciado este lunes la compañía gallega, que ha inaugurado su nuevo centro de innovación con el que quiere convertirse en referente de desarrollo de nuevas especies de cultivo.

Sobre 4.000 metros cuadrados

Aunque el Biomarine Center no ha sido oficialmente inaugurado hasta ahora, el trabajo en estas instalaciones, que ocupan 4.000 metros cuadrados, ya ha comenzado. Trabajar´nan 40 investigadores que «ya lograron el hito mundial al cerrar, por primera vez en la historia, el ciclo de reproducción del pulpo en acuicultura, consiguiendo no solo que los ejemplares en Nueva Pescanova hayan llegado a su edad adulta, sino que puedan reproducirse fuera de su hábitat natural».

En estos momentos trabajan ya con la quinta generación de pulpos criados en cautividad, descendientes de Lourditas, «el primer pulpo en nacer en acuicultura, crecer y ser madre en Nueva Pescanova». Según los planes de la empresa, los primeros cefalópodos de acuicultura saldrán al mercado el próximo verano.

El Pescanova Biomarine Center trabaja también en varios proyectos en colaboración con socios tecnológicos, universidades y centros de formación. Por ejemplo, mano a mano con Microsoft están desarrollando tecnologías de inteligencia artificial y big data orientados a la acuicultura del langostino y al control del cien por cien de los procesos de forma automática y en tiempo real. Cabe recordar que el Grupo Nueva Pescanova cultiva langostino vannamei en diferentes países de latinoamérica. 

Artículos relacionados

Lo más popular