viernes, septiembre 17, 2021
Inicio noticias de pesca Pescadores gallegos exigen más verdel al recibir el 3 % de la...

Pescadores gallegos exigen más verdel al recibir el 3 % de la que llega al Cantábrico

El sector rechaza que Noruega y Feroe se suban unilateralmente sus cupos

El país nórdico ha asignado una cuota de caballa por 298.299 toneladas este año, lo que significa que se apoderará del 35% del total disponible y aumentará sus posibilidades de captura en un 55%. Lo hacen, alegan, “por la falta de acuerdo con el bloque comunitario, las Islas Feroe y el nuevo país que ha sido parte de la ecuación desde fin de año: Reino Unido”. Para destacar la cuota en Noruega, baste decir que en 2020 (el año pasado antes del Brexit) España tenía una cuota de caballa de 34.708 toneladas que se repartía entre las flotas de las comunidades del Cantábrico y Noroeste.

Si bien la distancia con Noruega puede sugerir que el problema de la caballa en esas aguas nórdicas no va a ser un problema lo cierto es que los pescadores del Cantábrico no tendrán ni migajas . Esto se debe a que si Noruega consolida su pretensión de acaparamiento, Europa tendría menos toneladas para dejar cuando se resuelvan las cuotas de 2022, y menos torta, por supuesto, pedazos más pequeños para cada país, incluida España y, por tanto, cada comunidad con fachada. el Cantábrico.

Los pescadores invocan el «principio de apego zonal» de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar con lo que exigen un reparto justo. Este pescado azul migra por el Atlántico nororiental y, según dicen, al Cantábrico se estima que llegan «más de 800.000 toneladas» en el momento alto de la campaña, de febrero a mayo. Pero a la flota española solo le permiten pescar este año «32.000 toneladas, cae 2.000 menos» que el pasado, cantidad que representa un 3 % de la que pasa por aguas españolas y un 4 % de las 852.000 que recomiendan los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas en inglés).

Junto a ello hay división e los criterios de reparto el que plantea Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria con las coruñesas PescaGalicia que va en solitario y con Arpega-Obarco, la Cooperativa Armadores de Ribeira, la Asociación Armadores de Arrastre de Ribeira, la Federación Galega de Confrarías de Pescadores y la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga).

La caballa o verdel o xarda se distribuye por todos los países costeros, un recurso único que se gestiona desde la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nororiental (NEAFC, en sus siglas en inglés). Hasta el año pasado, cuando los científicos aconsejaban un total admisible de capturas de 922.000 toneladas, parte de ellas las negociaban la Unión Europea (UE), Noruega e Islas Feroe, acuerdo del que siempre se desmarcaron Rusia, Islandia y Groenlandia. Consumado el brexit, el Reino Unido entra en liza de modo autónomo.

Ante ello, Noruega y Feroe se descolgaron del pacto con la UE que mantenían desde el 2014 y aumentaron unilateralmente sus cuotas. Que se sepa, la Comisión Europea guarda silencio ante el clamor de las organizaciones pesqueras comunitarias que reclaman medidas contra esos países.

Una autoasignación injusta

Los firmantes del «Manifesto por un reparto justo de xarda para a flota gallega» también reprueban que Noruega y Feroe se apropien de un 50 % más de xarda que en el 2020, pasando el primero a 298.000 toneladas y el segundo a 167.000. Reino Unido, añaden, se queda con 222.000 toneladas, Rusia con 120.000, Islandia con 141.000, Groenlandia con 60.000 y a la UE le tocan 100.000, de las cuales 32.000 son para España. Si la UE no reacciona, entre todos suman un 1.108 toneladas, un 30 % más que las 852.000 que recomiendan los científicos.

Para las seis asociaciones de pescadores gallegos que apelan a la Comisión Europea, al Gobierno español y a la Xunta, la distribución actual «evidencia a situación de profunda injusticia» para la UE y para España. Con «más de 600 embarcaciones» de cerco, arrastre y artes menores, la cuota nacional es «tan escasa que dificulta quitar una rendibilidad ajustada a situación biológica del stock y las necesidades da flota».

Proponen revisar los cupos de la UE y, especialmente, de España, porque los consideran «totalmente discriminatorios en relación al resto de Estado costeros». Ya que esos países «se saltan as recomendacións de NEAFC e do ICES», piden que la UE le condone a España la multa por la sobrepesca de xarda del 2009. En aras «de transparencia», solicitan que sean públicas las reuniones sobre la gestión de la xarda y que en las que participe la UE esté presentes miembros del Consello Galego de Pesca

Después de que Noruega se asignase unilateralmente un cupo de caballa, Islandia, Feroe y Groenlandia pretenden hacer lo mismo al margen de la UE

Y resultó que Noruega no iba de farol. Se ha tomado por su cuenta más de un tercio del total admisible de captura (TAC) de xarda (850.000 toneladas), en lugar del 22 % que tenía, y la ha repartido entre sus pescadores. Eso sí, dando cuenta a la organización regional de pesca correspondiente, la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nororiental (NEAFC), de que se había reservado un 35 % de la caballa, para escándalo de la flota comunitaria. Eso no es todo. Aprovechando el río revuelto que ha dejado en aguas del Atlántico el brexit, el resto de Estados costeros han seguido la estela noruega y se han lanzado al pillaje de la xarda.

Artículos relacionados

Lo más popular