lunes, septiembre 26, 2022
Inicio Europa Los pescadores del Mediterráneo francés bloquearán sus puertos

Los pescadores del Mediterráneo francés bloquearán sus puertos

Los pescadores del Mediterráneo francés tienen previsto bloquear los puertos del Mediterráneo. Ante las propuestas de la Comisión Europea para el tercer año de aplicación del plan de gestión del Mediterráneo Occidental, el comité regional de pesca marítima de Occitania convoca una movilización el sábado 11 de diciembre

En representación de los 57 arrastreros de la zona, ha previsto un «bloqueo de todos los puertos del Mediterráneo francés», en vísperas de la primera jornada del Consejo Europeo de Ministros de Agricultura y Pesca de los días 12 y 13 de diciembre, que debe decidir el número de días de pesca autorizados para los arrastreros del Mediterráneo en 2022.

La decisión fue tomada en la comisión de pesca de arrastre del sábado 27 por «todas las empresas armadoras navieras de la región». Se oponen a la propuesta de la Comisión Europea de reducir la cuota máxima a 167 días al año, según un documento que han podido consultar. Queremos que se tengan en cuenta primero los resultados de los primeros años de aplicación», explican armadores de Sète. «Ya hemos reducido el número de días y cerrado muchas zonas. Además, las turbinas eólicas en alta mar pronto ocuparán otras zonas de pesca».

Los arrastreros exigen que se mantenga la cuota actual de 183 días, sobre todo porque varias empresas pesqueras, que ya se encuentran en una situación desesperada, se plantean solicitar la ayuda del plan de salida de la flota anunciado por la ministra del Mar, Annick Girardin, durante la Assises de la pêche et des produits de la mer. Medidas que reducirían aún más el esfuerzo pesquero global.

El comité regional de pesca amenaza con un movimiento «renovado y reforzado por tiempo indefinido» a partir de enero «si las medidas ratificadas conducen a la destrucción del sector pesquero marítimo francés del Mediterráneo».

Malestar en Italia

La reducción de los días de pesca para los arrastreros italianos, en 2022, levanta gran malestar también. «La reducción de los días de pesca sería el golpe de gracia para las flotas pesqueras italianas. Estamos muy preocupados por el borrador que ha salido en las últimas horas de la ronda de consultas con las asociaciones sobre el número de días disponibles para los arrastreros italianos para 2022. Los 31 días para la pesca del camarón en aguas profundas son casi ridículos. Este modelo ya ha demostrado ser inviable y poco científico: no conducirá a ninguna mejora en la gestión de los recursos pesqueros, sino sólo al fin de nuestras comunidades pesqueras y de nuestros pescadores», ha declarado Lorenzo Viviani, subjefe de la Liga en la Comisión de Agricultura y responsable del Departamento de Pesca del partido. Es imperativo invertir el rumbo. Estamos al lado del Gobierno para encontrar una solución en la UE que tenga en cuenta las demandas del sector. Hemos presentado una resolución para que el ejecutivo se comprometa a seguir un camino diferente en la gestión del esfuerzo pesquero».

Artículos relacionados

Lo más popular