domingo, octubre 2, 2022
Inicio Sector Pesquero Rusia traslada sus alarmas a Noruega generando preocupación en la pesca

Rusia traslada sus alarmas a Noruega generando preocupación en la pesca

Rusia ha emitido la mayor zona de alerta de la historia en la parte noruega del Mar de Barents.»El NOTAM ruso es el más grande desde la Guerra Fría», dijo un portavoz de las Fuerzas Armadas noruegas.

El aviso de zona de peligro se ha establecido para el periodo del 16 al 19 de febrero, diariamente entre las 7 de la mañana y la 1 de la tarde vease en la Captura de pantalla de notaminfo.com vía The Independent Barents Observer).


Un NOTAM, o Aviso a los Aviadores, emitido por las autoridades rusas para esta semana advierte de una «zona de impacto de misiles rusos» que cubre un área inusualmente grande en las aguas de Noruega, provocando la reacción de los pescadores noruegos.

El investigador principal Kristian Åtland, del Norwegian Defense Research Establishment (FFI), es un experto en asuntos militares rusos. Ha estudiado los acontecimientos tanto cerca de Ucrania como en el Ártico, incluidas las alertas NOTAM.

«Esta zona NOTAM rusa es más grande de lo habitual, y se extiende hasta bien entrada la Zona Económica Exclusiva de Noruega en el Mar de Barents occidental, al norte de las aguas territoriales de Noruega. En cuanto a la extensión vertical, la zona de peligro anunciada comienza en la superficie del mar y no tiene límite superior, por lo que es probable que afecte a la pesca y al tráfico marítimo y aéreo en el período comprendido entre el miércoles y el sábado», dijo Åtland al Barents Observer.

«El NOTAM ruso es el mayor desde la Guerra Fría. Es el más grande de los tiempos modernos», confirma la mayor Elisabeth Eikeland, portavoz de las Fuerzas Armadas noruegas, en un correo electrónico enviado al Barents Observer.

La zona de alerta tiene unos 1.000 kilómetros de longitud y se extiende desde la isla rusa de Kolguyev, en el este del mar de Barents, hasta el Bear Gap, en el oeste. La mitad de la distancia está dentro de la Zona Económica Exclusiva de Noruega en aguas internacionales.

La Brecha del Oso es un término militar que designa las aguas de importancia estratégica que van desde el Cabo Norte, pasando por la Isla del Oso y hacia el norte hasta Svalbard. Aquí es donde el Mar de Barents se encuentra con el Mar de Noruega, más profundo, y el acceso al Océano Atlántico Norte.

En un escenario de conflicto, mantener el control de la Brecha del Oso es fundamental para que la Flota del Norte rusa protegiera sus submarinos de misiles estratégicos en el este del Mar de Barents de las fuerzas de la OTAN.

Defensa del bastión

El NOTAM ruso tiene por objeto alertar a la aviación civil para que se mantenga alejada, ya que se producirán disparos de misiles militares. La alerta no especifica qué misiles podrían llegar. Sin embargo, el mayor buque de guerra de la Flota del Norte, el Pyotr Velikiy, zarpó este fin de semana de Severomorsk hacia el Mar de Barents. El crucero de batalla de propulsión nuclear está armado con misiles Kalibr, entre otras armas.

También hay otros submarinos polivalentes y buques de la marina de superficie en la zona que están armados con misiles de crucero. El lanzamiento de misiles de crucero desde el este del fiordo de Varanger contra objetivos potenciales en el oeste del Mar de Barents es un escenario que la Flota del Norte de Rusia también ensayó el pasado febrero. Sin embargo, la alerta NOTAM del año pasado cerca de la Isla del Oso cubría un área mucho más pequeña.

A medida que aumenta la tensión en torno a Ucrania, Noruega está cada vez más preocupada por su vecina Rusia

«Más al este, en la zona económica rusa, Rusia ha anunciado zonas de veda similares en el mismo periodo. Así, la mayor parte del sur del Mar de Barents ha sido designada temporalmente como zona de peligro militar».

El Barents Observer ha informado anteriormente sobre las zonas de veda en la ZEE de Rusia en el Mar de Barents.


Kristian Åtland dice que los próximos disparos de misiles podrían muy bien ser parte de la estrategia de señalización de Moscú a Occidente en tiempos de crecientes tensiones.

«Queda por ver qué tipo de misiles, si es que se lanzan, y desde dónde. Las advertencias rusas NOTAM bien pueden estar relacionadas con un ejercicio de fuerzas nucleares estratégicas planificado de antemano. Pero en el contexto geopolítico actual, es natural ver la actividad de los ejercicios rusos en y sobre el Mar de Barents como parte de una estrategia de señalización más amplia», dice Åtland.

Anterior preocupación en Irlanda


Los ejercicios cada vez más complejos de la Flota del Norte rusa están preocupando profundamente a los pescadores del Mar de Barents.

«El problema no es sólo que se ocupen vastas aguas para los ejercicios, sino que las notificaciones llegan con muy poca antelación», dijo Sturla Roald, asesor jurídico de la Federación Noruega de Armadores de Buques Pesqueros en una entrevista anterior con el Barents Observer.

«Experimentamos que los ejercicios han aumentado tanto en alcance como en intensidad en los últimos años, lo que significa que los buques noruegos tienen que interrumpir cada vez más la pesca y salir de las zonas ricas en peces».

La organización de pescadores también ha subrayado esta semana que «es totalmente inaceptable» que otro país pueda actuar así en una zona tan extensa y con tan poco tiempo de antelación.

En enero, los pescadores irlandeses y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dublín protestaron por un ejercicio anunciado por Rusia en la zona económica exclusiva de Irlanda. Las protestas hicieron que el Ministerio de Defensa ruso trasladara el ejercicio a fuera de la ZEE irlandesa.

Artículos relacionados

Lo más popular