europa-azul.es London Escorts sunderland escorts
sábado, octubre 12, 2024
Inicio Internacional "No hay pescado más caro que el que se extingue"

«No hay pescado más caro que el que se extingue»

«No hay pescado más caro que el que se extingue», señala Álvaro Kutz, director general de la empresa mexicana Netmar, uno de los principales retos de distribución es el desconocimiento del mercado de la variedad de especies pesqueras y acuícolas, señala. Kutz advierte de la importancia de avanzar en la sustentabilidad y sostenibilidad de las pesquerías, como parte de su conferencia «Oportunidades de negocio en los supermercados» impartida en el segundo día de actividades de la Expo Innovación Acuícola y pesquera.

Álvaro Kutz, quien forma parte del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), destaca la importancia de concientizar a comercializadores, restauranteros, empresarios y a la población en general, para evitar el consumo de los recursos pesqueros que se presuma fueron pescados de manera ilegal, para contribuir a impulsar la sostenibilidad de las especies marinas.

Productores y distribuidores del sector acuícola y pesquero mexicano que se dieron cita a esta Expo Innovación llevada a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa, y escucharon la experiencia del fundador de Netmar, para distribuir y posicionar pescados y mariscos frescos o congelados, y subproductos de valor agregado en las principales cadenas de supermercados de México.

Entre los productos de valor agregado que ha posicionado Netmar están el sashimi de atún, carpaccio de salmón, patés, trucha a la vizcaína, atún ahumado, pescado al pastor, colas de langosta, entre otros, siendo el atún uno de los pescados de mayor aceptación por los mexicanos.

Álvaro Kutz platicó que uno de los principales retos es el desconocimiento del mercado de las especies, de origen nacional o importado, por lo que se deben unir productores y distribuidores para que la cadena de valor se fortalezca y crear estrategias efectivas de penetración del mismo, logrando ventajas competitivas y destacando la calidad del pescado y marisco producidos en México.

Para finalizar recomendó a los productores atacar nuevos canales de distribución, debido a que el porcentaje de usuarios de internet va en incremento, así como las compras a través de e-commerce.

Paralelo a esta conferencia estuvo la exhibición comercial y la conferencia «Ventajas de incluir pescado en la alimentación diaria» con la reconocida nutrióloga Elizabeth Castro.

La FAO, en su reporte de Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura, señala que en el 2030 60% de los productos para consumo humano directo será de acuicultura y crecerá del 2016 al 2030; en China, 31.1%; África, 61.2%; América latina y el caribe, 49.2%; México, 42.6%, y Brasil, 89%

La FAO señala la importancia del enfoque ecosistémico de la pesca y la acuicultura y México es pionero, ya que desde hace más de 23 años impulsa el desarrollo sostenible con el Código de Conducta para la Pesca Responsable, iniciado por la doctora Margarita Lizárraga Saucedo. La FAO otorga la medalla de reconocimiento en su nombre, cada dos años.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas señala que en México 22.3% de las aguas costeras y marinas son áreas naturales protegidas. México, en el 2018, cumplió en 223% la meta de los Objetivos de Desarrollo Sustentables fijada para el 2020, dos años más rápido y más veces que cualquier país en el mundo.

En el 2017, México alcanzó por primera vez una producción pesquera y acuícola de 2’070,959 toneladas (SIAP Sagarpa Conapesca). El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas señala que México cuenta con 20 pesquerías y cuatro especies acuícolas certificadas o reconocidas como sustentables por organismos internacionales de prestigio.

Más de 40% de la producción en México cuenta con reconocimiento internacional de sustentabilidad, comparado con 14% a nivel mundial.

Y no sólo eso, México redimensionó su flota de embarcaciones mayores, de 3,566 en el 2000 a 2,016 en el 2014, 43% menos, tan sólo en la flota camaronera la reducción fue de 52 por ciento. además, se han incorporado en las artes de pesca los dispositivos excluidores de organismos, como tortugas y peces, en la captura de camarón y el paño medida en la captura de atún.

Ninguna otra industria ha realizado esfuerzos tan titánicos por cuidar la sustentabilidad.

Este año, el Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras, integrante de FIRA, cumple 30 años, durante este periodo ha estado, en las buenas y en las malas, con los productores pesqueros desarrollando las industrias atunera, sardinera y camaronera de altamar y pesca ribereña, apoyando la acuacultura de camarón, ostión, peces marinos, tilapia, trucha y bagre, todo con una visión de red de valor.

FIRA, como parte de la Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, continuará impulsando el sector pesquero y acuícola en México, a través de sus productos y servicios financieros y tecnológicos para fomentar su crecimiento y desarrollo sostenible.

*Martín Téllez Castañeda es especialista de la Subdirección de Pesca, Forestal y Medio Ambiente en FIRA

Artículos relacionados

Lo más popular