Noticia general

La alianza público-privada se juzgan como claves para el desarrollo marítimo de Castellón

Cooperar y trazar alianzas público-privadas, con el apoyo de la investigación para salvaguardar el futuro del ecosistema marino de Castellón es el primer paso a seguir, según los expertos convocados al primer foro organizado por Mediterráneo, con el patrocinio de BP y Facsa, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU.

Esta primera mesa debate sobre el ODS 14 que vela por la vida submarina, se celebró en el hotel Intur de la capital de la Plana, bajo el mecenazgo de PortCastelló. Moderada por el director del periódico líder de la provincia, José Luis Valencia, contó con voces de distintos sectores: el director general de Pesca de la Conselleria, Roger Llanes; la directora de PortCastelló, Ana Ulloa; el presidente de la organización ecologista marina Xaloc, José Antonio Esteban; la vicerrectora de la UJI y responsable de ODS, Inmaculada Rodríguez Moya; el secretario de la Fe-deración Provincial de Cofradías de Pescadores, Manuel Albiol; y la directora del Instituto de Acuicultura de Torre la Sal, la investigadora Ariadna Sitjà.

El cambio climático amenaza el fondo marino de Castellón

Todos abogaron por regular y adoptar compromisos para frenar la contaminación de plásticos y residuos por la acción del hombre, vigilar la calidad de las aguas y las especies con los avances científicos. También seguir contribuyendo a limpiar playas y fondos marinos, evitando la sobreexplotación de especies, son pasos de un camino, ya en marcha, que debe continuar y ahondar en la coordinación de acciones y recursos. ¿Ejemplos? En Castellón, los pescadores ofre-cen sus barcos a los ecologistas como observadores a bordo; y estos piden evitar cualquier sobreexplotación y, para ello, toda la implicación posible de la flota, para recuperar cetáceos y tortugas marinas. Unos y otros, además, vigilan y limpian el mar y la costa, respectivamente. Una pesca sostenible y evitar el impacto del gran tráfico marítimo comercial –que sí afecta a Castellón– y las embarcaciones deportivas –aquí, menos que en Valencia y Alicante– son otros de los ejes.

¿Cómo podemos frenar el daño al medio marino?

roger llanes: La Conselleria de Pesca tiene siempre presente los fundamentos de la directiva europea de la economía azul. Una parte importante es la regulación. Los pescadores son parte de la solución y los de Castellón ya están implicados con la limitación de días de pesca, extracción de plásticos y el avistamiento y rescate de cetáceos.

En Castellón, además, tenemos dos reservas de interés pesquero: Columbretes e Irta. Y estamos desarrollando un estudio científico en toda la Comunitat para decidir si incorporamos otras.

ANA ULLOA: PortCastelló está trabajando en un nuevo plan estratégico para marzo que incorporará las ideas de la economía azul. Para el puerto está más que justificado que el ecosistema marino en general tiene que protegerse.

Damos servicio al entorno de Castellón y tenemos en cuenta que es importante hallar el equilibrio de la actividad económica.

JOSÉ ANTONIO ESTEBAN: Es un problema global, pero podemos colaborar para que no sea tan grave. A nivel local, reducir los plásticos, cuidar los ríos…. La pesca y la acuicultura son cohabitables y tienen que apostar por la calidad. La regulación del tráfico de los grandes barcos depende de la Organización Marítima Internacional (OMI). Y la ONU ha declarado que el próximo decenio se dedique a la investigación oceánica, y eso es una ventaja. En la oenegé Xaloc tenemos trato con los pescadores y premiamos a los que rescatan tortugas marinas.

Observando València, nos damos cuenta de que los sistemas dunares son fantásticos para evitar la regresión litoral y proteger los paseos marítimos, tan perjudicados en Castellón en los temporales como la borrasca Gloria.

INMACULADA RODRÍGUEZ MOYA: El nuevo centro de robótica marina de la UJI ofrecerá investigación. Se desarrollarán robots que cooperen y dén información sobre la arqueología subacuática y la vida del fondo sumbarino. El problema de la vida submarina es multifactorial y los 17 ODS interactúan. Por tanto, consideramos que la solución debe ser global y multidisciplinar.

MANUEL ALBIOL: Los pescadores no contaminamos el agua y promovemos la conservación de especies. Soy partidario de proteger y ampliar resrvas marinas, pero contando con el sector y su rentabilidad. Necesitamos espacio para pescar. Tendemos la mano a biólogos para ser observadores a bordo durante meses. Además, la flota de Castelló fue la primera de Europa que paró de pescar en sábados y domingos; y en 1965 ya impusimos unos criterios para la malla que ahora pide la UE. El éxito del plan experimental de pesca en Castellón fue la corordinación de científicos, sector pesquero y Administración.

Creo que el sector de Castellón extrae suficiente pescado y a buen precio, y no está transformando ni manipulado el ecosistema. Del estado del mar depende nuestro futuro y por ello somos partidarios de cualquier medida que vele por su cuidado.

ARIADNA SITJÀ. En el Instituto de Acuicultura investigamos sobre nutrición, patologías, reproducción, cómo afecta la toxicología y contaminantes a las especies, controlamos patologías del pez con vacunas; e investigamos la mejora de piensos, con una alta sustitución de las harinas de pescado. Estamos en contacto con la UJI. Además, contribuimos al proyecto europeo FishBIT. Un chip se coloca en el opérculo del pez para ver cómo respira, su consumo de CO2, cómo se mueve y se encuentra. Es como un pez centinela, sabemos si se estresa o no sin sacarlo de su medio. Se aplicará en la corvina aquí en el Instituto y ya se están haciendo pruebas con el salmón de Noruega.

¿Qué medidas urgen?

Roger llanes. Recuperar la biomasa, los estocs pesqueros y especies que han desaparecido por falta de alimento. En el aspecto turístico, justo Castellón aprovecha la actividad pesquera para hacer turismo y valorar ese trabajo. Promovemos el pescaturismo.

ANA ULLOA. Seguir dando servicio al entorno y a la industria cerámica de Castellón, desde el Puerto, pero de forma sostenible, con la aplicación de las ideas del nuevo plan estratégico.

INMACULADA RODRÍGUEZ MOYA. Con el nuevo centro de robótica marina uaportaremos na herramienta para facilitar la investigación de la vida marina y afrontar retos de futuro. Y desde la UJI también podremos investigar estrategias para contar con un turismo sostenible.

JOSÉ ANTONIO ESTEBAN. Pesca y acuicultura son cohabitables y tenemos que ir a un producto de cada vez más calidad. Hemos visto también que las presas aquí han hecho que no llegue el aporte de sedimentos de los ríos al mar y hay que evaluarlo. También vigilar el buen funcionamiento de las EDAR y frenar la contaminación acústica de embarcaciones deportivas y motos acuáticas, que se da en Castellón pero mucho más en las provincias de Valencia y Alicante-.

MANUEL ALBIOL. Hay que tomar medidas y nuestro futuro también depende del estado del mar. Los pescadores somos amigos para cuidar del mar.

ARIADNA SITJÀ. Hay que seguir apostando por la acuicultura y evitar que se convierta en el hermano malo. Evitar reticencias sobre de qué se alimentan o si se han medicado. Cuidar el entorno, ahondar en la regulación para protegerlo y aplicar la investigación son factores clave.

2944   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    Directorios

    Directorios