Noticia general

El simposio de Pesca Recreativa trata de fomentar su sostenibilidad ecológica y socioeconómica

Fomentar la sostenibilidad ecológica y socioeconómica de la pesca marítima recreativa ha sido el propósito principal de las ponencias y debates que han dado forma al primer Simposio Internacional sobre Pesca Marítima Recreativa ISMAREF 2018 que acogió el Museo do Mar de Galicia, ubicado en Vigo. Con una asistencia de cerca de cien expertos en pesca marítima recreativa, entre los cuales figuran científicos de varios países, miembros de distintas administraciones públicas españolas y europeas, y representantes de asociaciones de pescadores recreativos y profesionales, así como de consorcios empresariales relacionados con la pesca y la navegación recreativas, y miembros de ONGs ambientalistas, el simposio abordó tres ejes de acción: ecología, gestión y socioeconomía.

En este sentido, se han puesto en común y analizado distintas iniciativas de investigación y gestión sobre pesca marítima recreativa en España y otras áreas europeas, se identificaron los retos y necesidades más urgentes, y se propusieron recomendaciones para orientar las políticas de investigación y gestión de la pesca marítima recreativa.

Así, los expertos recomendaron revisar urgentemente el actual sistema de licencias para que pueda ser utilizado de modo efectivo como plataforma de obtención de información destinada a mejorar la gestión de la actividad.

Esta cita de alcance mundial contribuyó a fomentar la comunicación y el intercambio de experiencias entre pescadores, científicos y administraciones, y como resultado de este diálogo, los asistentes desarrollaron un Código de Buenas Prácticas para la Pesca Marítima Recreativa en España.Este código, que será divulgado en los próximos meses, contiene recomendaciones para que los pescadores desarrollen una pesca responsable con el medio y con el resto de los usuarios de los ecosistemas marinos.

El ISMAREF 2018 ha sido organizado en el marco del Proyecto SICORE, una iniciativa impulsada por un consorcio liderado por la Universidad de Santiago de Compostela, y financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Los socios del proyecto son la Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable y Náutica de Recreo (organización), el Centro Tecnológico AZTI-Tecnalia, el CSIC, a través del el CEAB-CSIC; y el CSIC-IMEDEA, la Universidad de Gerona y la Universidad de Murcia.

Además, colaboran en el Proyecto la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, el International Forum for Sustainable Underwater Activities, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas y WWF España

3526   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios