Noticia general

Europa acusada de no hacer frente a la pesca ilegal en Africa

Diversas ONGs europeas que apoyan a los pescadores de pequeña escala de Africa y que protegen el medio ambiente denuncian la lentitud de la Comisión Europea para sancionar la pesca ilegal de embarcaciones italianas en la costa de Sierra Leona. Una investigación realizada en aguas somalíes por varias ONG revela que la mayor operación de pesca ilegal en curso en el mundo se está llevando a cabo en Africa. Otra de las zonas es Somalía. Mogadiscio había ordenado a las organizaciones especializadas que evaluarán la escala de operaciones de los barcos extranjeros a lo largo de sus costas. El estudio realizado entre enero de 2019 y el 24 de abril reveló por última vez la presencia de alrededor de 200 buques que pescan ilegalmente en la costa de Somalia.

 

Aguas somalíes, el Eldorado de la pesca ilegal

Otro frente de pesca ilegal sigue siendo Somalia. Décadas de guerra civil y la falta de recursos de las autoridades han convertido a la costa somalí en un El Dorado de la pesca ilegal. Un fenómeno en el origen de la piratería marítima en la región, pero que nunca se había evaluado realmente.

Durante el período estudiado, las ONG Global Fishing Watch y Trygg Mat Tracking registraron cerca de 200 buques operando sin ninguna autorización. Son abrumadoramente iraníes. Algunos también provienen de India, Pakistán y Sri Lanka.

Un descubrimiento fruto de más de un año de estudios de imágenes satelitales capaces de distinguir barcos metálicos, incluso a través de las nubes. Los delincuentes también han sido vistos por su creciente uso de AIS, un sistema para evitar colisiones que transmite continuamente sus posiciones.

Para Duncan Copeland, analista jefe de Trygg Mat Tracking, “el número de embarcaciones es enorme, más allá de las capacidades de cualquier programa nacional de monitoreo. Va a drenar las reservas de peces ”, dice.

El Ministro de Pesca de Somalia advirtió que «estas actividades ilegales no serán toleradas». Amenazan la seguridad alimentaria, económica y ambiental del país «. Se ha enviado un archivo a la Comisión del Atún del Océano Índico. Los países en cuestión, incluido Irán, tienen 60 días para investigar y tomar medidas.

Por otro lado, barcos iraníes han sido acusadas de robar pescado somalí a pesar de la grave escasez de alimentos. La evidencia de las ONG sugiere que una flota de hasta 192 buques iraníes podría ser una de las mayores operaciones de pesca ilegal en el mundo.Se cree que la flota iraní tiene seis veces el tamaño de la flota atunera china con licencia para pescar de manera sostenible en las aguas de Somalia.

Senegal rechazó solicitudes de licencias extranjeras

Recientemente Senegal rechazó las solicitudes de licencia para 52 nuevos buques pesqueros industriales extranjeros.

Según Greenpeace África, entre los 52 buques involucrados, algunos ya estaban involucrados en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

La decisión de Senegal se produce luego de semanas de movilización que culminaron el fin de semana pasado en una serie de protestas en ocho sitios en todo el país.

«Cientos de pescadores artesanales, mujeres procesadoras de pescado y voluntarias de ONG llevaban máscaras rojas contra el saqueo de su océano, con mensajes:» No a las licencias ilegales «,» Proteja nuestros recursos «,» Proteja nuestros océanos «,» explica la ONG.

3393   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios