La Comisión de Cumplimiento de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico se reunirá en Croacia.El lunes 12 de noviembre, se llevan a cabo negociaciones anuales en donde estará en juego la gestión del atún patudo, en un estado alarmante. Igualmente los debates se centarán en el atún rojo que parece escapar de los controles. Por su parte, los Almadraberos esperan de la Iccat unas cuotas de pesca de atún rojo «acordes con la abundancia del recurso».Trabajadores de la almadraba de Tarifa (Cádiz) esperan que, «ante la evidencia de la gran recuperación que ha experimentado el atún rojo en estos últimos años», los miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) «aprueben unas cuotas que esté acorde con la actual abundancia del recurso».
Trabajadores de la almadraba de Tarifa (Cádiz) esperan que, «ante la evidencia de la gran recuperación que ha experimentado el atún rojo en estos últimos años», los miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) «aprueben unas cuotas que esté acorde con la actual abundancia del recurso».
No obstante, los trabajadores creen que hay que «mantener la guardia para que no se cometan los abusos del pasado y velar todos para que el atún rojo continúe siendo seña de identidad y motor económico de buena parte» de la provincia de Cádiz, según sostiene el comité de empresa de la Almadraba de Tarifa, en un comunicado firmado por su presidente, Luciano Muriel, y difundido este domingo.
Los almadraberos han realizado estas consideraciones coincidiendo con el comienzo, un año más, de una nueva cumbre del Iccat, esta vez en Croacia, al respecto de lo cual advierten de que «la enorme reducción de cuotas que ha supuesto para el sector» la aplicación de medidas que «salvaguardaran» al atún rojo de la «pesca indiscriminada» de esta especie «ha repercutido negativamente tanto en el empleo como en las condiciones salariales».
«Creemos que ha llegado ya la hora de empezar a recoger los frutos de tantos esfuerzos y penalidades, por lo que es necesario que se restituyan las cuotas que había al comienzo del plan de recuperación para que se recupere el empleo que se ha ido perdiendo en estos años y nuestro trabajo se realice en las más óptimas condiciones», afirman desde el comité de empresa de la almadraba tarifeña.
Finalmente, el colectivo pide al Ministerio de Agricultura y Pesca que, «a la hora de aprobar un nuevo reparto, tenga en cuenta la normativa comunitaria de pesca, que insta a los Estados miembros a favorecer la pesca artesanal, siendo la provincia de Cádiz la más dependiente de esta pesquería y un referente en cuanto a pesca sostenible».