El gigante químico mundial BASF posee con mucho el mayor número de patentes en el mercado mundial de biotecnología marina, que se espera alcance los $ 6,4 mil millones para 2025. Esto hace que esta empresa cuente con un dominio abrumador sobre la biodiversidad marina. Una cosa es cierta, nunca la biodiversidad marina ha interesado a tantos industriales. Investigadores japoneses, suecos y canadienses han revelado que durante los últimos treinta años, desde el esperma de ballena, el plancton, hasta la manta raya gigante, junto a las 13,000 secuencias de ADN correspondientes a 862 especies subacuáticas han sido sujeto de patentes. Aún más sorprendente, el 84% correspondió a grandes empresas (el resto a hospitales, universidades, fundaciones, ONG …), según un artículo publicado por la revista estadounidense Science Advances.
Un industrial se destaca de la multitud, BASF. Por sí solo, el gigante químico mundial habría conseguido el 47% de estas patentes, según estos investigadores. Está muy por delante de la llamada química «Big Six» (DuPont, fusionada con Dow Chemical, Bayer, fusionada con Monsanto, Syngenta). Todos son acusados por los conservacionistas de querer apropiarse de la biodiversidad de los océanos.
«Es importante tener en cuenta que la gran mayoría de las secuencias genéticas marinas contenidas en las solicitudes de patentes de BASF provienen de bases de datos disponibles públicamente», dijo un portavoz de la compañía alemana que se negó a responder sobre las preguntas de los periodistas. Estas secuencias accesibles al público no pueden ser protegidos por patentes. «En la víspera del inicio de las negociaciones bajo los auspicios de la ONU, los estados de BASF tratan de conseguir apoyo sin restricciones a los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Protocolo de Nagoya y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar «, dos textos en los que se basará la negociación.
En total, hay 221 multinacionales, alemanas, estadounidenses y japonesas en su mayor parte, químicos y compañías farmacéuticas que trabajan en el mundo de la mar. Y por este motivo. La barrera de entrada no es accesible a todas las empresas. Organizar una expedición en alta mar del tipo de estas empresas durante una semana para recolectar muestras cuesta alrededor de 500,000 dólares
El creciente interés de la industria por estas especies submarinas se explica por su capacidad para adaptarse a ambientes extremos
El interés creciente de la industria para estas especies submarinas puede explicarse por su capacidad de adaptación a ambientes extremos: la acidez, presión, calor, no hay luz … Esto les permitió desarrollar un código genético diferente de una de las criaturas viviendo en la tierra Con aplicaciones comerciales clave en los campos farmacéutico, químico, agrícola, alimentario y de biocombustibles.
Se espera que el mercado global de la biotecnología marina alcance los 6,4 mil millones de dólares para 2025, según estos investigadores, quienes piden a estas compañías que aumenten la transparencia y la cooperación entre la industria, la política y los científicos.
Un mercado jugoso
Estos campos de aplicación incluyen la producción de ácidos grasos omega 3, de los cuales BASF es uno de los líderes mundiales a través de su división de nutrición y salud (1,84 mil millones de euros en ventas, o el 3% de su actividad). Esta es una de su cartera de productos (junto con vitaminas, emulsionantes, enzimas …), fabricados bajo la marca Newtrition, destinada a los fabricantes de alimentos, nutrición médica e infantil, y las compañías farmacéuticas. El mercado jugoso es notable. «Los ácidos grasos omega 3 son necesarios para el desarrollo y el funcionamiento de la retina, el cerebro y el sistema nervioso», dice ANSES. Y son particularmente útiles en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Los alimentos más ricos en ácidos grasos omega 3 son derivados de plantas (nueces, aceite de canola, soja …) y pescados como el salmón, atún, caballa … Ahora BASF, después de años de investigación han aislado con éxito Los genes de los microorganismos marinos responsables de producir omega 3 y de introducirlos en la colza, según los autores del artículo. Además, BASF identificó una enzima extraída de un microorganismo marino utilizado para regular la viscosidad de los biocombustibles.