europa-azul.es
lunes, noviembre 18, 2024
Inicio Puertos Pasaia impulsa proyectos en el ámbito de la economía azul

Pasaia impulsa proyectos en el ámbito de la economía azul

Conocida por su histórica conexión con el mar, Pasaia se ha convertido en el epicentro de un proyecto que busca impulsar la economía azul en Oarsoaldea. En los últimos días ha actuado como anfitriona de una jornada que destaca nuevos proyectos transformadores en su bahía, abriendo un abanico de oportunidades para el desarrollo económico. A lo largo de la historia, esta población ha sido un puerto de referencia para el comercio de productos como la ballena, el bacalao y el cacao. A pesar de las transformaciones y crisis experimentadas a lo largo del siglo XX, sigue siendo un lugar donde las empresas relacionadas con el mar tienen una presencia significativa.

En la actualidad, el mar ofrece nuevas oportunidades, respaldadas por políticas favorables de la Unión Europea y el crecimiento del sector de la economía azul en este continente. «Experiencias exitosas demuestran la viabilidad de emprender proyectos ambiciosos en este ámbito, marcando un camino claro para Oarsoaldea y su bahía», manifiestan sus promotores.

En la jornada del Polo de Economía Azul de Oarsoaldea se presentaron proyectos que demuestran la viabilidad de emprender «ambiciosas» iniciativas en la economía azul. El apoyo de la Unión Europea y las políticas favorables han consolidado la comarca como «un foco de crecimiento en el sector». Este encuentro sirvió para resaltar el potencial de Pasaia como un «punto de referencia» en el desarrollo de la economía azul y la implementación de las mejores prácticas en este campo.

El Proyecto del Polo de Economía Azul de Oarsoaldea, forma parte de la estrategia ZAP (Zonas de Actuación Preferente) identificada por el Gobierno Vasco y se enmarca en el programa Berpiztu, con una asignación de fondos superior a los 20 millones de euros. El objetivo es «convertir a Oarsoaldea en un referente en la economía azul», así como «revitalizar» la economía local, generar empleo y promover el desarrollo social, al tiempo que se aprovechan al máximo sus recursos naturales.

Cinco líneas de trabajo

«Estamos trabajando en la creación de un parque empresarial tecnológico-industrial que se base en las empresas locales, pero que también atraiga a otras empresas de Euskadi. Esta iniciativa se centra en cinco líneas: electrificación de puertos (Smart grid portuaria y cold ironing); tecnologías marinas 4.0 (Pasaia Smart Bay); plataformas flotantes (ingeniería naval); promoción de nuevas actividades empresariales para la producción de ingredientes biotecnológicos, y la creación de una planta de producción de alimentos», afirma Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.

Con la coordinación técnica de Azti –centro científico y tecnológico ubicado en Pasaia–, ha comenzado a tomar forma como una iniciativa «innovadora y tecnológica». Marca «un hito importante» en el esfuerzo por revitalizar la economía de la comarca y su identidad marítima.

«Un faro de desarrollo»

Del mismo modo, la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea desempeña un papel «fundamental» al involucrar al ecosistema empresarial local en este proyecto, que no solo promueve el crecimiento del sector marítimo sino que también actúa como un motor para otras empresas y agentes en la comarca, fomentando la colaboración, sinergias y la creatividad y ofreciendo su visión de la comarca consolidado durante los 30 años de recorrido de la agencia.

Esta jornada del Polo de Economía Azul de Oarsoaldea se ha traducido en «un gran encuentro», brindando la oportunidad de conocer proyectos innovadores y fomentar la colaboración entre los diversos actores involucrados. Con un enfoque decidido en un futuro más azul, Pasaia se posiciona como «un faro de desarrollo» en el ámbito de la economía azul.

Encuentro para la sostenibilidad

El Puerto de Pasaia ha presentado sus propuestas de futuro en sostenibilidad e innovación en un encuentro celebrado en las instalaciones de Albaola Itsas Kultur Faktoria. Los asistentes, expertos destacados en la predicción de los océanos de países de Asia como China, Japón, Corea del Sur o Indonesia, han conocido de primera mano sus iniciativas para un entorno «más sostenible y digitalizado».
Xabier Agote, fundador de Albaola, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Mostró su orgullo por formar parte de la 2nd Regional Team Meeting for the OceanPrediction DCC West Pacific & Marginal Seas of South and East Asia, que tanta relación tiene con el Pacífico, donde la historia marítima vasca está muy arraigada desde hace 500 años.
«Estoy especialmente contento porque este encuentro internacional, con 700 personas inscritas online y de todas las partes del mundo, me ha dado la oportunidad de presentar la aportación del marino guipuzcoano Andrés de Urdaneta a la historia marítima mundial. Urdaneta fue detonante del inicio de la globalización del comercio y de los intercambios culturales de todo el Pacífico. Por lo tanto, doy las gracias a los organizadores y al Puerto de Pasaia por elegirnos como sede de este encuentro de oceanógrafos e investigadores internacionales, que tienen como objeto de estudio el océano», ensalzó Agote.
Susana Pérez, jefa del departamento de banco de datos oceanográficos de Puertos del Estado, participó online para exponer el proyecto SAMOA (Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico de la Autoridad Portuaria), que dota a Pasaia de un sistema personalizado para la consulta y la explotación de la información oceanográfica y meteorológica. Según explico, «el puerto de Pasaia ha participado en el proyecto desde sus inicios. En la actualidad cuenta con sistemas de monitorización del medio marino que están transmitiendo datos en tiempo real (una boya y un mareógrafo); de predicción de oleaje, corrientes, salinidad y temperatura de muy alta resolución; de predicción de trayectorias de vertidos marinos; y de envío de avisos por correo/SMS a usuario».
Toda la información disponible del puerto se puede consultar a través de una plataforma única, denominada Cuadro de Mando Ambiental (CMA).
Por otro lado, de la mano de Julien Mader, director de tecnologías marinas en Azti, se presentó el Polo de Economía Azul Oarsoaldea Urdina, una iniciativa que tiene como objetivo «establecer un espacio tecnológico competitivo en la bahía pasaitarra». Este proyecto define estrategias y mercados objetivos, impulsando de esta forma la actividad económica y el desarrollo social a través de iniciativas diseñadas para combatir el cambio climático y promover una explotación más sostenible y circular de los recursos marinos.
El Proyecto forma parte de la estrategia ZAP (Zonas de Actuación Preferente) del Gobierno Vasco y cuenta con la coordinación técnica del centro ubicado en Pasaia y el apoyo de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) y de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea.
«Pasaia es conocida por su histórica conexión con el mar y ahora se convierte en el epicentro de un emocionante proyecto que busca impulsar la economía azul en la comarca. Entre otras iniciativas innovadoras, hemos puesto las bases para desarrollar una incubadora de startups tecnológicas y una zona de testeo y validación de soluciones avanzadas con transferencia hacia servicios innovadores de observación oceánica», destacó Mader.
El director de la APP, David Candelario, cerró la exposición de estos proyectos y acciones pensadas para la comarca de Oarsoaldea y la gestión portuaria subrayando que «es un orgullo para el puerto acoger este evento y dar a conocer a otros países proyectos que muestran la apuesta por la sostenibilidad, la innovación y el compromiso con la protección y la conservación del medio ambiente marino y sus recursos, así como con el crecimiento azul de la bahía».
Década clave para los océanos
El encuentro celebrado se enmarca en una reunión de tres jornadas organizada por el centro de investigación internacional Mercator Ocean. Ha contado con la presencia de 25 especialistas en la ciencia de la predicción oceánica de agencias e instituciones asiáticas y la han seguido online centenares de personas registradas.
Estos agentes integran el equipo regional para Asia del centro OceanPrediction Decade Collaborative Center (DCC), gestionado por Mercator Ocean y que busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias para que el comportamiento del océano pueda ser predicho.
En esta línea, Enrique Álvarez Fanjul, coordinador Técnico de OceanPrediction DCC, señaló que «es una década clave para el estudio del océano, cuyo papel como suministrador de recursos y su relevancia en las actividades desarrolladas en múltiples sectores socioeconómicos es innegable. OceanPrediction DCC es un centro de colaboración de la Década de los Océanos de la UNESCO, que busca promover la cooperación internacional para un mayor desarrollo de los sistemas de predicción marina y de sus aplicaciones».

Artículos relacionados

Lo más popular