Noticia general

La Junta de Andalucía concederá ayudas a los mariscadores a pie para paradas por toxinas

La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía traslada a los mariscadores a pie que en 2020 el presupuesto contempla ayudas para paradas por toxinas. Expone al sector los trámites realizados para permitir faenar en Doñana mediante autorización a una parte de los coquineros de Huelva y no solo a los del Parque

La sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha acogido una reunión entre responsables de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, con José Manuel Martínez Malia a la cabeza, y los representantes de los mariscadores a pie del litoral de Huelva y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para abordar la problemática que este sector atraviesa, principalmente fruto de la inactividad que mantienen los coquineros por el cierre completo del caladero debido a la presencia de toxinas.

Martínez Malia ha informado de la reciente apertura de una de las zonas donde poder faenar, la 101 en Ayamonte, y de las nuevas ayudas que su departamento ha puesto en marcha para paliar las paradas provocadas en 2019 por toxinas en la coquina. De hecho, ya aparecen contempladas en los presupuestos de 2020.

Además, se ha dado conocimiento al sector del funcionamiento en la toma de muestras y resultados analíticos preceptivos para el cierre y aperturas de las zonas de producción.

Los responsables de la Consejería han dado a conocer cómo ha quedado la nueva Orden de Marisqueo a Pie, que será publicada en breve, donde se han tenido en cuenta la mayoría de las aportaciones del sector, como la licencia única, los horarios, periodos de veda, etc.

Por otro lado, se ha informado a los mariscadores a pie de las gestiones realizadas con la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos para acabar con el agravio histórico que supone que la normativa permita a los coquineros de Doñana mariscar en todo el litoral onubense, mientras que el resto pueda hacerlo en todas las zonas menos en la del Parque Nacional.

Por último, otra de las cuestiones que preocupan al sector es el furtivismo y la captura irregular de coquina, una problemática que desde la Consejería consideran necesario abordar de forma conjunta con el resto de administraciones.

2924   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios