jueves, julio 7, 2022
Inicio noticias de pesca Comercialización La panga de Vietnam padece dificultades de exportación

La panga de Vietnam padece dificultades de exportación

La panga padece dificultades de exportación debido al Covid-19. La pandemia ha generado que la producción en el Delta del Mekong se reduzca en torno a un 30-55% respecto a 2020.

Los países productores de pangasius siguen teniendo dificultades debido a las constantes aperturas y cierres dictados por la pandemia. Según el último informe de la Dirección de Pesca del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de pangasius en el Delta del Mekong en julio, agosto y septiembre de 2021 ha descendido entre un 30 y un 55% en comparación con el mismo periodo del año pasado, y podría haber escasez de materia prima para su procesamiento y exportación en enero, febrero y marzo de 2022. Se espera que la producción de pangasius de Vietnam en 2021 alcance alrededor de 1,5 millones de toneladas, lo que supone el 100% del mismo periodo de 2020. El volumen de negocio de las exportaciones se estima en más de 1.500 millones de dólares.

El precio del pangasius crudo en la primera mitad de 2021 en el Delta del Mekong es bajo e inestable, por lo que es necesario considerar las reservas adicionales de los exportadores. Además, el aumento del precio de la harina de pescado ha hecho que los beneficios tanto de los agricultores como de las empresas se vean ahogados.

China, el mayor importador

Vietnam sigue siendo el mayor productor y proveedor de pangasius del mundo. China es el mayor mercado de importación de pescado vietnamita. Tras recuperarse en la segunda mitad de 2020, las exportaciones de pangasius de Vietnam a China comenzaron a aumentar de nuevo a partir del 3 y 4 de marzo de 2021. Los importadores de pangasius dijeron que el precio del pescado de agua dulce en este país aumentó considerablemente en el primer semestre de este año, ayudado por el clima, que afectó a la producción agrícola de China, por lo que el pangasius vietnamita sigue siendo un producto pesquero alternativo atractivo.

La demanda de importación de panga por parte de los consumidores estadounidenses se ha recuperado. Aunque Vietnam estima que el Acuerdo de Libre Comercio entre Vietnam y la UE traerá más oportunidades para los exportadores de pangasius. Sin embargo, en lo que va de año, parece que esta tendencia sigue en la dirección contraria. Mientras tanto, continúa la sombría situación del mercado de la UE, posiblemente debido a la disminución de la demanda del canal horeca, el aumento de los costes de transporte y la imposibilidad de aumentar el precio medio de importación.

Artículos relacionados

Lo más popular