lunes, octubre 25, 2021
Inicio Sector Pesquero Opromar piensa seguir impulsando un producto pesquero eco-innovador

Opromar piensa seguir impulsando un producto pesquero eco-innovador

La organización pesquera Opromar está de aniversario y piensa seguir convirtiendo el pescado en un producto eco-innovador. El director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, anunció la incorporación a la organización del 50% de la flota bacaladera española. Tras el acto central, celebrado en Aguete y presentado por el actor Carlos Blanco, la exposición interactiva sobre la historia de Opromar recorrerá los mercados de Marín, Pontevedra y Bueu, donde también se celebrarán exhibiciones gastronómicas abiertas al público a cargo del chef Alfonso Díaz. Opromar representa en la actualidad a una flota compuesta por 39 barcos españoles y 4 portugueses, su producción actual supera los 18 millones de toneladas de pescado y su facturación en 2020 fue de 50 millones de euros. Estas cifras se verán incrementadas con la incorporación de los bacaladeros.

Opromar, que nació tras la asociación de un grupo de armadores de arrastre de fondo del litoral Cantábrico Noroeste y costa de Portugal, cumple 35 años de vida y lo ha
celebrado este mediodía con una multitudinaria gala a la que han asistido autoridades de España y Portugal y una amplia representación de las organizaciones pesqueras españolas. Reconocida como transnacional en 2020, mantiene su sede en Marín y representa a una flota de 43 barcos, 39 españoles y 4 portugueses, tiene una producción que supera los 18 millones de toneladas de pescado y una facturación de 50 millones de euros. Y entre sus hitos, tal y como se explica en la exposición interactiva inaugurada , haber convertido sus capturas en un producto eco- innovador gracias al mince, el músculo de pescado enriquecido que se convierte en un súper alimento capaz de adaptarse a cualquier tipo de elaboración. Se trata de una de las iniciativas de I+D en las que está inmersa la organización, en este caso en colaboración con el ICTAN (Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición), con el que trabajan en una nueva formulación de producto, basado en mince de jurel, rubito y faneca e hidrolizados proteicos y aceites de pescado preparados por el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo en la
planta piloto de Opromar.


También destaca el Inactisakis, un sistema para la inactivación del anisakis a bordo de barcos de pesca que Opromar está desarrollando que nació de la primera edición de la Fishing Accelerator. Con el apoyo de la Universidad de Vigo y la consultora Inxenia, los armadores de Marín están testando la utilización de la tecnología de nano cavitación por ultrasonidos para el tratamiento de las vísceras de pescado antes de su eliminación, con el fin de evitar el posible aumento de la parasitación en el mar.


Estas iniciativas y otras relacionadas con la visibilidad de la mujer en el
sector o con la sostenibilidad de la actividad que realiza su flota están reflejadas en la muestra interactiva “35 años trabajando por la pesca”, inaugurada oficialmente este mediodía y que en las próximas semanas recorrerá los mercados de abastos de Marín, Pontevedra y Bueu. Esta exposición, junto con las exhibiciones gastronómicas a cargo del cocinero Alfonso Díaz, pretenden abrir la celebración de aniversario a
toda la sociedad.


Nueva flota y una planta de elaboración


Previamente, las autoridades destacaron la trayectoria de la organización. Este fue el caso de la secretaria de Estado de Pesca de Portugal, Teresa Coelho; la conselleira do Mar, Rosa Quintana, o la secretaria general de Pesca del Gobierno español, Alicia Villauriz. Por su parte, el director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, el primero en intervenir, realizó una emocionante intervención en la que dio
un repaso a los 35 años de Opromar y el crecimiento experimentado por la OPP en este tiempo, además de anunciar la inminente incorporación a la organización del 50% de la flota bacaladera española y la construcción de una planta de elaboración para mince, todavía por definir su ubicación.


En el caso de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, destacó el gran “estado de forma” de Opromar en sus 35 años de existencia: “Gracias a ellos, Marín es un referente de la pesca a nivel europeo y por supuesto seguirán contado con el apoyo de la Secretaría General de Pesca en todos aquellos proyectos que nos presenten”. Villauriz también señaló la capacidad de Opromar de “suministrar proteína de alto valor nutritivo, con la menor huella de carbono posible”.


Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, reconoció la labor de la organización marinense a favor de la sostenibilidad y de la competitividad, y detalló el apoyo de su departamento a las acciones impulsadas por la organización. Quintana alabó la exposición organizada con motivo del aniversario “porque pone en valor la actividad pesquera y los productos que sus tripulaciones traen al mercado para promocionar su consumo.


Por último, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, destacó la valentía de la gente del mar de Marín y reconoció la labor que han realizado en esto años en ámbitos tan importantes como la sostenibilidad y en generar riqueza, además del apoyo que brinda Opromar a toda la sociedad. También la secretaria de Estado de Pesca de Portugal, Teresa Coelho, ensalzó el trabajo de la gente de Opromar y trasladó su enhorabuena a todos los asociados por estos 35 años.

Innovación y trabajo constante

Desde la innovación y el trabajo constante, los armadores han demostrado con creces que no hay puertos pequeños, sino que su trascendencia viene marcada por el tamaño de su mar. La cornisa noroeste y cantábrica es un Camino de Santiago de la pesca, un recorrido pleno de fe en las posibilidades de una actividad milenaria y que, a cada paso, está jalonado por un puerto acogedor en el que recalar a modo de albergues. Opromar ha peregrinado 35 años por esta costa potenciando su valor y pensando siempre a lo grande. Porque, como aquel, este camino también es universal.

Reconocimiento a los que marcaron la trayectoria de Opromar


Tras la degustación de los productos capturados por la flota marinense, el evento, celebrado en la playa de Aguete y presentado por el actor Carlos Blanco, continuó con el reconocimiento de la organización pesquera a aquellas personas que han formado parte de su historia.


Entre ellos, Eladio Rosales, Francisco Freire, Laureano Santiago, Antonio Couso, Eusebio Domínguez, Agustín García, Antonio Nores, Andrés González, Santiago Pereira y Francisco Touza. Asimismo, se proyectó un vídeo de homenaje a los presidentes que ha tenido Opromar a lo largo de su historia: Senén Touza, Andrés Guiance, ya fallecido, Eladio Rosales y el actual dirigente, Claudino González.


Los homenajeados que asistieron al acto recibieron el aplauso sincero de los numerosos asistentes. Detrás de cada sigla, de cada puerto, de cada barco y de cada captura hay personas. Vecinos que dedican su vida a la mar, como tantas y tantas generaciones llevan haciendo en Marín. Los 35 años de Opromar sólo pretenden ser una digna continuación. Y el principio de una historia que anhela tener, al menos, tanto futuro como pasado.

Artículos relacionados

Lo más popular