europa-azul.es
viernes, diciembre 2, 2022
Inicio Euskadi Ofrecen 10.000 euros a proyectos que acaben con la pesca ilegal

Ofrecen 10.000 euros a proyectos que acaben con la pesca ilegal

Atuneros bermeanos ofrecen dinero a quien idee cómo reducir la pesca ilegal. La iniciativa ha partido de la Asociación Bermeo Tuna World Capital, que convocará en enero de 2022 el concurso InnovaTUNA con el objetivo de «encontrar soluciones innovadoras para minimizar la pesca ilegal»

La iniciativa ha partido de la Asociación Bermeo Tuna World Capital, que convocará en enero de 2022 el concurso InnovaTUNA
La iniciativa ha partido de la Asociación Bermeo Tuna World Capital, que convocará en enero de 2022 el concurso InnovaTUNA / Astilleros Armon

Una asociación de empresas atuneras de Bermeo (Bizkaia) ha lanzado un concurso de ideas en el que ofrece 10.000 euros a la mejor propuesta para minimizar la pesca ilegal y los abusos laborales en el sector de la pesca del atún.

La iniciativa ha partido de la Asociación Bermeo Tuna World Capital (BTWC), que convocará en enero de 2022 el nuevo concurso InnovaTUNA con el objetivo de «encontrar soluciones innovadoras para minimizar la pesca ilegal» de túnidos, ha informado el instituto tecnológico pesquero alimentario vasco Azti, que colabora con esta asociación.

Las empresas atuneras estiman que el 15 % del pescado que entra en Europa (entre 11 y 26 millones de toneladas) proviene de prácticas ilegales, lo que provoca unas pérdidas anuales millonarias para la economía mundial calculadas en entre 10.000 y 23.500 millones de dólares USA. Además, la asociación apunta que «existe una estrecha relación entre las prácticas pesqueras INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada) y los abusos de los derechos humanos».

«Al igual que en otros sectores es necesario que las personas que trabajan en la mar lo hagan bajo unos estándares sociales y laborales dignos que garanticen la inclusión y la igualdad, así como el respeto de los derechos humanos y unas condiciones de trabajo seguras y decentes», ha explicado este lunes Ignacio Serrats, presidente de la Asociación Bermeo Tuna World Capital.

Sin embargo, con frecuencia, los marinos y pescadores se ven forzados a trabajar en condiciones que «serían inaceptables en cualquier otra industria”, lamenta Serrats. El objetivo del concurso es promover nuevas soluciones y modelos de negocio que generen un impacto social, económico y ambiental positivo, y que puedan ser aplicadas por la cadena de valor del atún.

El concurso de ideas está dirigido a cualquier persona o equipo (bien sea agrupación, empresa, «startup»…) que esté dispuesta a dar respuesta al desafío planteado.

Los participantes dispondrán hasta el próximo 31 de enero de 2022 para presentar sus propuestas, contando para ello con el apoyo de expertos del sector pesquero, de la gestión pesquera sostenible y de áreas como el comportamiento del consumidor, los derechos humanos y la legislación laboral.

Estos expertos orientarán a los participantes y les ayudarán a dirigir su solución y a solventar sus dudas. La propuesta ganadora de InnovaTUNA recibirá un premio por valor de 10.000 euros que consistirá en 5.000 euros en metálico y un servicio de mentoría por un plazo de 6 meses (60 horas en total), que podrá ser presencial u «online», para desarrollar su modelo de negocio valorado en otros 5.000 euros.

El plazo para realizar la inscripción previa finalizará el 28 de enero de 2022. Las soluciones se podrán enviar desde el día 17 de diciembre hasta el 31 de enero de 2022

Artículos relacionados

Lo más popular