lunes, octubre 25, 2021
Inicio Industria Naval OCEANETS, la herramienta para prevenir la pérdida de artes de pesca

OCEANETS, la herramienta para prevenir la pérdida de artes de pesca

La basura marina es un problema medioambiental creciente y crítico, y la industria pesquera es uno de los principales responsables. Con un enfoque de apoyo la a economía circular, el proyecto OCEANETS, financiado por la UE, pretende afrontar este reto evitando la pérdida de artes de pesca, lo que facilita su recuperación y reciclaje. El consorcio que dirige el proyecto vio la oportunidad de actuar en dos niveles: la prevención y el reciclaje.

En la práctica, OCEANETS apoyó el desarrollo de una herramienta informática que permite a los pescadores tanto prevenir la pérdida de artes de pesca como recuperar las que se encuentran abandonadas en el medio marino. La herramienta en línea registra e intercambia información geolocalizada sobre los lugares en los que el riesgo de perder las artes de pesca es elevado (por ejemplo, zonas con tormentas frecuentes o lugares con rocas afiladas). También alerta a los pescadores de la presencia de artes de pesca perdidos o abandonados para recuperarlos y evitar que dañen a los buques pesqueros. La herramienta ha sido diseñada y ya ha sido probada con éxito con el apoyo de patrones, capitanes y armadores que operan en el puerto de Vigo en España, uno de los mayores puertos pesqueros de Europa.

OCEANETS también ha optimizado una planta piloto para reciclar químicamente artes de pesca de poliéster y polietileno para producir hilo de alta calidad. Actualmente se está fabricando un «tejido piloto» de poliamida para probarlo en la producción de ropa deportiva, con el objetivo final de producir tejidos de alta calidad.

Desde su lanzamiento a principios de 2019, la herramienta de geolocalización OCEANETS ha sido utilizada por la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI) y la Asociación Vertidos Cero. Aunque el valor técnico, económico y medioambiental de este enfoque circular se ha demostrado en la cuenca atlántica, el concepto es fácilmente transferible a otras zonas marinas europeas, así como a otras regiones del mundo.

A través de su compromiso con el medio ambiente marino y la producción y el consumo responsables, OCEANETS contribuye directamente a los objetivos del «Green Deal» europeo, la Directiva sobre plásticos de un solo uso y la Estrategia de Biodiversidad de la UE.

La OCEANETS está gestionada por un consorcio de instituciones de investigación y asociaciones europeas entre las que se encuentran SINTEX AS (República Checa) y AIMPLAS, la Asociación Vertidos Cero, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo SCG, ECOALF SL y la Universidad de Vigo.

Según WWF, más del 10% de los residuos plásticos que se encuentran en el océano están asociados a artes de pesca abandonados o perdidos. Cada año se pierden o abandonan en los océanos unas 640.000 toneladas de artes de pesca, que pueden permanecer allí hasta 600 años. Las consecuencias del abandono de estos artes de pesca son la pesca fantasma (artes de pesca abandonados que siguen capturando peces), el agotamiento de las poblaciones, la captura de especies no deseadas, la contaminación por (micro)plásticos y los peligros para otros buques.

Artículos relacionados

Lo más popular