europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Sector Pesquero El despliegue de observadores en la flota del Pacífico se reanuda en...

El despliegue de observadores en la flota del Pacífico se reanuda en enero

Se reanudará el despliegue de observadores en los buques pesqueros del Pacífico

La pesca del atún es uno de los puntos brillantes de las economías de los países del Pacífico, y se consigue gracias a la cooperación multinacional. Los buques de pesca comercial del Pacífico verán cómo observadores independientes vuelven a sus cubiertas a partir del mes que viene. La decisión se tomó en la mayor reunión mundial de pesca de atún, celebrada en Vietnam el mes pasado.

Antes de Covid-19, la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central, creada en 2004, presumía de una cobertura del 100% de observadores a bordo de los buques de la región. Pero se redujo a cero en 2020 tras la suspensión del programa debido a los efectos de la pandemia, según la WCPFC, también conocida como Comisión del Atún del Pacífico.

La comisión, de 26 miembros, está formada por Estados insulares propietarios de recursos y países extranjeros cuyas flotas pescan en las ricas aguas atuneras del Pacífico.

Un estudio de la consultora pesquera MRAG Asia Pacific, con sede en Australia, publicado a finales de 2021, atribuyó la eficacia de la vigilancia y la mejora de la notificación de datos a sus conclusiones de que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada o pesca INDNR -aunque sigue siendo grave- era un problema mucho menor que en 2016.

Según el informe, las pérdidas anuales se estiman en más de 600 millones de dólares estadounidenses (939 millones de dólares neozelandeses).


En abril, Nueva Zelanda anunció una asociación de 5 millones de dólares con la Agencia de Pesca del Foro de las Islas del Pacífico (FFA) durante la Conferencia sobre los Océanos celebrada en Palaos.

La redistribución fue una de las varias resoluciones adoptadas en la conferencia de Vietnam, incluida la adopción de un procedimiento de gestión para el listado.

Los delegados también acordaron nuevas medidas de conservación de los tiburones y se comprometieron a situar el cambio climático en el primer plano de los futuros compromisos de la Comisión.

Bubba Cook, del Programa Atunero del Pacífico Occidental y Central del Fondo Mundial para la Naturaleza, afirmó que era «importante contar con observadores a bordo de estos buques porque son los ojos y los oídos de nuestros organismos de gestión y ejecución»

Artículos relacionados

Lo más popular