europa-azul.es
martes, abril 23, 2024
Inicio Sector Pesquero Nuevas ayudas de 435.000 euros para gastos ordinarios de las cofradías de...

Nuevas ayudas de 435.000 euros para gastos ordinarios de las cofradías de pescadores de Baleares

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publica este jueves la convocatoria del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA), que ascienden a 435.000 euros para gastos ordinarios, 55.000 más que el año pasado, un aumento de casi el 15 %.

El importe máximo de la ayuda por cofradía, que se calcula en función de su actividad, puede alcanzar los 41.000 euros.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado de estas ayudas para gastos ordinarios que se pueden pedir hasta el próximo 14 de junio.

El conseller Joan Simonet ha asegurado que mediante esta nueva financiación se da un “impulso a la mejora estructural de las cofradías” y a los servicios que ofrecen, que son “vitales para el buen funcionamiento del sector: Este aumento del importe de las ayudas es una nueva muestra de nuestro apoyo a este colectivo”, ha asegurado.

Estas subvenciones tienen como objetivo la compensación de los gastos originados para la realización de las actividades propias de las cofradías de pescadores.

La finalidad es promover actuaciones en materia de representación y de información llevadas a cabo en 2023 (del 1 de enero al 31 de diciembre), como la tramitación de altas y bajas de sus miembros, la gestión de ventas, la conservación, custodia y transporte de los productos pesqueros, la formación de los marineros y marineras y la colaboración en materia de gestión de reservas marinas, entre otros.

Toda la información se puede consultar en la página web del Govern balear.

El BOIB también publica este jueves la modificación y la corrección de errores de la resolución del presidente del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA) de 22 de diciembre de 2023, por la que se convocan subvenciones mediante el procedimiento anticipado de gasto para inversiones en explotaciones agrarias correspondientes al año 2024 (INEA).

Esta línea de ayuda tenía dos convocatorias previstas: una primera con un plazo de solicitudes entre el día 11 de enero de 2024 hasta el 29 de febrero de 2024; y una segunda convocatoria del día 1 de octubre de 2024 hasta el 29 de noviembre de 2024. Cada una de ellas está dotada con 6 millones de euros. Ahora, se ha ampliado el plazo de solicitudes de la primera convocatoria hasta el 11 de marzo.

Estas convocatorias se enmarcan dentro del nuevo Plan estratégico de la PAC 2023-2027 de España (PEPAC) y, por eso, están afectadas de una nueva normativa que debe tenerse en cuenta al haber desaparecido el efecto incentivador de las ayudas. Con tal motivo se realizará un mayor control en los precios de mercado de las actuaciones solicitadas.

Artículos relacionados

Lo más popular