europa-azul.es
sábado, abril 13, 2024
Inicio noticias de pesca Nueva crítica al alto número de varamientos de delfines en el Golfo...

Nueva crítica al alto número de varamientos de delfines en el Golfo de Vizcaya

La Liga Francesa para la Protección de las Aves (LPO) vuelve a pedir el cierre de la pesca durante varias semanas, alegando el elevado número de varamientos de delfines en el Golfo de Vizcaya en las últimas semanas.

A pesar de las nuevas medidas puestas en marcha por el Gobierno a finales de 2022, los varamientos de cetáceos en la costa del Golfo de Vizcaya se mantienen en un nivel elevado desde principios de diciembre, con 282 ejemplares registrados el 16 de enero por el observatorio Pelagis de La Rochelle. Sólo en el caso de los delfines comunes (90% de los varamientos), se registraron 127 entre el 1 y el 24 de enero, frente a los 73 de todo el mes de enero de 2022.

Basándose en esta mortalidad precoz de la temporada, el presidente de la LPO, Allain Bougrain-Dubourg, envió el miércoles 25 de enero una carta abierta al presidente de la República, Emmanuel Macron, llamando a los ciudadanos a firmarla hasta finales de enero. Las fotos que muestran las aletas de la cola cortadas y las marcas visibles de las redes no dejan lugar a dudas sobre el origen de su muerte», decía la carta. » claro que los delfines son víctimas de los barcos de pesca. La presencia de numerosos rastros de capturas por artes de pesca también había llevado al Comité Nacional de Pesca a condenar las prácticas de algunos profesionales y a recordar la obligación de declarar sus capturas accidentales»

Un nuevo dictamen del Ciem

Estimando que «todas las medias tintas previstas hasta ahora, como las cámaras a bordo, los disuasores acústicos (pingers), la vigilancia aérea o la presencia de controladores en estos barcos, no cambiarán nada y harán perder un tiempo precioso», la LPO recomienda «suspender, desde ahora y durante varias semanas, las prácticas pesqueras responsables de las capturas de delfines en el Golfo de Vizcaya».

La asociación se basa en un nuevo dictamen del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) sobre medidas de mitigación de las capturas accidentales de cetáceos, publicado el 24 de enero. En su dictamen, el ICOM afirma que «la única medida eficaz consiste en prohibir las prácticas pesqueras en cuestión en las zonas más expuestas y durante el periodo más crítico».

La Comisión Nacional de Pesca, están a la espera de estudiar con más detalle este dictamen, cuyo objetivo es actualizar los escenarios de veda estudiados en 2020, que habían sido solicitados por varias ONG a la Comisión Europea. A falta de dispositivos probados para todos los artes, que se están desarrollando actualmente, el CIEM concluye lógicamente que los cierres son la única herramienta para lograr reducciones de las capturas a corto plazo», admite el CNPM. Sin embargo, su trabajo no indica en modo alguno que estos cierres deban aplicarse con urgencia.

El Comité «se opone, pues, a una medida simplificadora e injustificada. En ningún caso sería una solución para la cohabitación entre los profesionales del mar y los mamíferos marinos. Desde hace seis años, los pescadores invierten en el desarrollo de soluciones técnicas, algunas de las cuales han demostrado su eficacia. El hecho de que los distintos tipos de dispositivos aún no se hayan probado a la escala necesaria, al tiempo que aumentan los conocimientos, no significa que haya que rechazarlos. Hay que dejar que los distintos programas sigan su curso y presenten sus conclusiones antes de tomar una decisión unilateral que pondría de rodillas a todo un sector.

Artículos relacionados

Lo más popular