miércoles, julio 6, 2022
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas Francia se lanza a la instalación eólica en el Mediterráneo

Francia se lanza a la instalación eólica en el Mediterráneo

Eolienne flottante installee en France Floatgen
En France, pour l’instant, il existe une seule éolienne flottante installée au large du Croisic.
@Floatgen

Francia y España van muy por detrás de otros países europeos en el desarrollo de la energía eólica marina flotante. El Primer Ministro ha anunciado dos licitaciones de parques eólicos flotantes en el mar. Deberían estar en marcha en 2030. Aunque su huella es menor, son tan controvertidos como los aerogeneradores terrestres o de fondo marino. Ante la emergencia climática y la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, estas instalaciones son esenciales, pero también deben ser aceptadas y comprendidas por todos.


Tienen 150 metros de altura, pero pueden elevarse hasta 176 metros sobre el mar en la punta de sus aspas, el equivalente a media Torre Eiffel. Las turbinas eólicas marinas llegan a Francia. Un primer parque eólico, frente a Saint-Nazaire (Loira-Atlántico), empezará a producir electricidad a mediados de mayo, con vistas a una puesta en marcha general a finales de 2022. Otros siete le seguirán hasta 2029. En esta primera oleada sólo se instalarán aerogeneradores en el fondo del mar.


Pero a este panorama se sumarán los aerogeneradores flotantes. A mediados de marzo, el Primer Ministro Jean Castex anunció dos licitaciones para la construcción de dos parques eólicos flotantes en el mar Mediterráneo de aquí a 2030, a unos veinte kilómetros de Port-la-Nouvelle (Aude) y Fos-sur-Mer (Bouches-du-Rhône). Cada uno de ellos estará formado por una veintena de aerogeneradores, para una producción de 250 megavatios (MW) que permitirán suministrar electricidad a un millón de personas, con una posible ampliación a 750 MW. Esta decisión responde al objetivo fijado por Emmanuel Macron de construir 50 parques eólicos marinos de aquí a 2050.


La tecnología flotante nunca se ha utilizado para un parque eólico comercial en Francia, que va a la zaga de otros países. La flotación es una «fuerza muy grande» porque «puede instalarse lejos de la costa, cuando el fondo marino es profundo», como en el Mediterráneo, dijo el Primer Ministro, que quiere que Francia se convierta en «una nación clave» para esta técnica. Pero, al igual que la energía eólica terrestre, estos proyectos son recibidos con recelo por las ONG medioambientales y las asociaciones locales.

«No nos oponemos a los proyectos de energía eólica marina, porque entendemos la necesidad de encontrar alternativas a los combustibles fósiles. Pero creemos que también es necesario tomarse el tiempo de medir los impactos potenciales que estas granjas pueden tener en la vida silvestre. Sin embargo, se acelera el ritmo y se conceden autorizaciones sin esperar la respuesta de los parques piloto (que estarán operativos en 2023, nota de la redacción)», lamenta Serge Briez, fotógrafo y cineasta, presidente de la asociación Les peuples de la mer.

Un centenar de delfines están presentes regularmente en la región.

La asociación realiza periódicamente expediciones en el Golfo de León, en torno a los futuros parques eólicos, para realizar una primera evaluación de los mamíferos y aves marinos allí presentes. El delfín mular, especie costera protegida, está especialmente presente en esta región, que también es un corredor migratorio de aves desde África. «El impacto real sobre las aves marinas, los cetáceos, como el delfín mular, o los grandes peces es aún desconocido», lamenta Serge Briez. Como marinero, también le preocupa la pérdida del horizonte, que para él es sinónimo de libertad.

» Un gran debate público nacional sobre la estrategia energética y climática francesa

«Actualmente hay 5.000 aerogeneradores marinos instalados en Europa y la respuesta es bastante tranquilizadora. No ha habido ninguna modificación significativa de la fauna ni destrucción de la biodiversidad. Por el contrario, a veces se producen impactos beneficiosos con un «efecto de reserva» porque las zonas donde se instalan los aerogeneradores están cerradas a otras actividades. También creo que es importante tener en cuenta la retroalimentación de forma dinámica, junto con la puesta en marcha de proyectos que llevan cierto tiempo», argumenta Anne Georgelin, responsable de energía eólica marina del Sindicato de Energías Renovables (Ser).

Y lo que falta es precisamente tiempo. Los distintos escenarios de ETR, incluidos los más favorables a la energía nuclear, se basan en una aceleración masiva de las energías renovables de aquí a 2035. El Consejo Económico, Social y Medioambiental (Cese) recomienda «un gran debate público nacional sobre la estrategia francesa de energía climática (SFEC). Hay una falta de comprensión de lo que está en

Carte eolien en mer
Artículos relacionados

Lo más popular