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viernes, marzo 29, 2024
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Un estudio recoge la amplia notoriedad que presenta la anchoa certificada del Cantábrico

El Instituto AZTI por medio del investigador Miguel Angel Pardo, del departamento de Integridad y Seguridad Alimentaria ha presentado un estudio de la notoriedad que presenta entre los consumidores la anchoa del Cantábrico, una especie muy apreciada en cuanto tiene lugar la campaña de primavera, pero que presenta dudas cuando los pescadores cesan en la actividad.

Entre las conclusiones del estudio cabe reseñar:

El 32% de las personas consultadas reconoce haber visto en alguna ocasión el logotipo de MSC; el porcentaje es mayor en Cantabria (37,0%) que en Euskadi (29,5%). Es un porcentaje similar al de “agricultura ecológica”, el cuarto más reconocido en comparación con el resto.
Si contabilizamos quiénes son los que después saben además qué es lo que representa, el porcentaje disminuye al 13,5%, entre la totalidad de la muestra, siendo similar en Euskadi (13,8%) que en Cantabria (13,0%).
El 89,1% dicen haber visto el logotipo de MSC en el etiquetado de algún producto.
La gran mayoría reconoce haber visto la marca MSC en pescado y otro tipo de productos pesqueros (77,1%).

El 82,7% creen que esta denominación comercial se refiere a una anchoa pescada y transformada en la región Cantábrica. Sin embargo, solamente un 56,0% considera posteriormente con total seguridad, que las anchoas que llevan esta denominación comercial de “anchoa del Cantábrico”, hayan sido pescadas y transformadas en fábricas de la región cantábrica. Un 22,5% desconocen si esta afirmación es correcta y el 21,5% se decanta por que no lo sea.

¿Qué diferencian a la anchoa del Cantábrico?
Sobre la anchoa del Cantábrico fresca, hay tres atributos que este colectivo opina que la diferencian de otras de otros orígenes: textura firme (61,2%), carne jugosa (60,2%) y el vientre plateado y brillante (52,5%).
Respecto a la anchoa del Cantábrico en lata, si algo opina este colectivo que la diferencia de otras anchoas, es su sabor intenso y ligeramente salado (72,3%), mientras que otro representativo 61,4% define su diferenciación en base a su textura firme y tierna.

De partida, la anchoa europea (Engraulis encrasicolus) es un pequeño pez pelágico que, en el caso del Golfo de Bizkaia, es considerada una población independiente de otras poblaciones europeas. Esta población de anchoa, generalmente conocida como del Cantábrico, es mayoritariamente comercializada fresca, aunque hay otras formas de comercialización muy apreciadas por el consumidor, como es el caso de la semiconserva. De hecho, la semiconserva es un producto muy valorado en España desde el siglo XIX cuando fue introducida desde Italia en Santoña (Cantabria).

La promoción de productos como la “anchoa del Cantábrico” que presentan determinadas características puede resultar muy beneficiosa para el sector pesquero local y de proximidad. Una forma de darle valor a este producto pesquero ha sido su reconocimiento, en 2015, de pesca sostenible bajo la etiqueta MSC (Marine Stewardship Council): el certificado estándar medioambiental de pesca extractiva más reconocido a nivel mundial. De hecho, la “anchoa del Cantábrico” ha sido la segunda pesquería de anchoa certificada bajo la etiqueta MSC en el mundo.

Esta iniciativa de diferenciación de la anchoa autóctona no ha sido la primera que se ha llevado a cabo para incrementar su valor. En 2014, el sector trabajó para la obtención de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) bajo el epígrafe comercial de “anchoa del Cantábrico” que no llegó a materializarse a pesar de que hay un sector creciente de consumidores que conceden mayor importancia a la calidad de los alimentos. Esto se refleja, entre otras cosas, en una creciente demanda de productos agroalimentarios de un origen geográfico determinado. En el caso de la “anchoa del Cantábrico”, se considera que existe un valor intrínseco apreciado por el consumidor y que debe ser aprovechado para incidir en el proceso de compra. Sin embargo, hasta la fecha no tenemos constancia de que se haya hecho un estudio en consumidores para evaluar la notoriedad de este tipo de indicaciones y/o marcas de sostenibilidad en productos comercializados bajo la denominación “anchoa del Cantábrico”.

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