Un cambio realizado hace unos años en la normativa noruega que regula los métodos de pesca que pueden combinarse en un mismo buque ha abierto el camino a las combinaciones de palangre y red de cerco, y ya se ha entregado el último buque de nueva construcción que reúne estos métodos.
El Østerfjord zarpó de su constructor en Turquía a finales del año pasado y a principios de enero partió de Ålesund para realizar su primer viaje de prueba y comprobar el sistema Mustad de 76.000 anzuelos antes de empezar a pescar bacalao de verdad en el Mar de Barents.
Construido para la familia Østervold, de la zona pesquera de Austevoll, en la costa occidental de Noruega, el Østerfjord, de 67 metros de eslora por 14,6 de manga, ha sido diseñado por Marin Teknikk y construido en los astilleros Tersan de Turquía. La familia Østervold, relativamente nueva en el negocio de los palangres, pero con una larga experiencia en la pesca pelágica, vendió el año pasado su anterior Østerfjord a las Islas Feroe antes de la finalización del nuevo buque.
El nuevo Østerfjord cuenta con una cubierta de fábrica completa capaz de producir tanto H&G como filetes, con productos congelados en un centro de congelación antes de ser transferidos a la sala de pescado para ser almacenados en palés.
Se trata de un buque confortable, con cine, gimnasio, sauna y amplios camarotes para la tripulación de 19 personas, entre las que se encuentra Helga, la hija de 18 años de Christian Østervold, que navega como aprendiz para adquirir su primera experiencia en la pesca con palangre.
No he estado pescando con palangre antes, así que esto será emocionante. Y es estupendo hacerse a la mar con un barco nuevo y bonito», dice.
Christian Østervold y su hija Helga, que navega como aprendiz a bordo del Østerfjord. Imagen: Odd Kristian Dahle /Fiskebåt
Según Christian Østervold, están empezando con el arte de palangre, y la red de cerco tendrá que esperar unos meses. El equipo de cubierta del cabrestante de Karmøy ya está instalado, pero hasta ahora no hay equipo de red de cerco a bordo.
Probablemente necesitaremos algo de práctica para ese tipo de pesca», dijo Olav Østervold, y añadió que esperan pasar a la pesca con redes de cerco en marzo.
Ni nosotros ni la tripulación tenemos experiencia en la pesca con redes de cerco, pero sí en la de cerco».
Los propietarios de Østerfjord optaron por una piscina lunar para arrastrar el palangre, lo que permite aturdir y desangrar las capturas inmediatamente antes de llevarlas a la cubierta de la fábrica para su procesamiento.
Esto permite arrastrar el palangre en condiciones meteorológicas adversas», afirma Richard Gjerde, de Marin Teknikk, y añade que la calidad de las capturas también es mejor y hay menos pérdidas de pescado durante el arrastre.
También es más seguro para la tripulación, que no está expuesta al mar verde durante el arrastre, como ocurre con la posición tradicional de arrastre en cubierta».
Comentó que, aunque Marin Teknikk tiene una larga experiencia en el diseño de palangreros, incluida una larga serie de buques construidos para Ervik Havfiske, muchos de ellos construidos en Tersan, ésta es la primera vez que se les pide que combinen los artes de pesca de palangre y de red de cerco en un único diseño de buque, además de incorporar una cubierta de fábrica de alta eficiencia y un innovador paquete de propulsión.
Siempre es un reto, pero la respuesta ha sido positiva. Creo que hemos conseguido un buen equilibrio en términos de estabilidad, comportamiento en el mar y espacio a bordo».
El Østerfjord tiene un motor principal Bergen Diesel de 2540kW, así como un paquete de baterías de 300kW.
Es una configuración sofisticada, y Olav Østervold ha hecho una gran inversión en ella porque quería un barco respetuoso con el medio ambiente», dijo Richard Gjerde, comentando que esto ofrece opciones de propulsión mecánica convencional y de funcionamiento tanto diésel-eléctrico como con baterías, proporcionando una serie de modos de funcionamiento adecuados a las diversas actividades del barco. Así se optimiza el funcionamiento en la medida de lo posible y se minimiza el consumo de combustible y las emisiones.
Se trata de un cambio de juego para el sector noruego», dijo Richard Gjerde, refiriéndose a la relajación de la normativa que permite combinar los métodos de pesca con palangre y red de cerco en un solo buque.
Esperamos que haya un gran interés, sobre todo cuando la gente vea lo bueno que es este buque y las oportunidades que ofrece».