miércoles, mayo 25, 2022
Inicio noticias de pesca Marruecos da pasos firmes a favor de la igualdad femenina en la...

Marruecos da pasos firmes a favor de la igualdad femenina en la empresa



El 31 de julio de 2021, el Parlamento marroquí aprobó una reforma que, sin hacer mucho ruido en los medios de comunicación, constituirá probablemente un importante punto de inflexión a favor de la igualdad de género en el Reino. La modificación de la ley que regula las sociedades anónimas (Ley nº 19.20 que modifica y completa la Ley nº 17-95 sobre las sociedades anónimas cotizadas) promueve el principio de una representación equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de gobierno de las empresas. Establece cuotas obligatorias para garantizar el equilibrio de género en los consejos de administración de las sociedades anónimas, con un objetivo mínimo del 30% de representación femenina para 2024, y del 40% para 2027.

Esta ley es el resultado de una cooperación ejemplar entre el gobierno, el parlamento y la sociedad civil, apoyada por un grupo de trabajo creado a iniciativa de ONU Mujeres y que incluye a mujeres implicadas personalmente en la defensa de los derechos de la mujer, así como a representantes del Club de Mujeres Directivas de Marruecos.

El Banco Mundial, que apoya todas las iniciativas que promueven la inclusión económica de las mujeres y su mayor participación en el gobierno corporativo, ha apoyado este esfuerzo ejemplar incluyendo esta medida entre las reformas clave de su programa de apoyo presupuestario de 450 millones de dólares para el gobierno marroquí en 2021.

Una iniciativa audaz


Obligar a que las mujeres estén representadas en los órganos de gobierno de las empresas que cotizan en bolsa es un paso audaz que sólo han dado unos pocos países en el mundo (entre ellos Noruega, Francia, Italia, Bélgica y España). Marruecos es el primer país de la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) que da el paso. Se espera que la reforma impulse la confianza en las capacidades de liderazgo de las mujeres, promueva su desarrollo profesional, estimule el rendimiento empresarial y, en última instancia, apoye el crecimiento económico.

La reforma se basa en la experiencia internacional, que ha demostrado la eficacia de las medidas de cuotas para aumentar la diversidad de género en los órganos de gobierno corporativo a largo plazo. Según el Índice de Igualdad de Género de la Unión Europea (UE) de 2017, la proporción de mujeres en los consejos de administración se duplicó con creces entre 2005 y 2015, debido principalmente a las cuotas de género impuestas por algunos países europeos, como Francia, Noruega, Italia y Bélgica. El siguiente gráfico muestra la diferencia entre los países que han adoptado políticas de cuotas obligatorias y los que han favorecido los enfoques no vinculantes:

Marruecos ha superado sus dudas. Moulay Hafid El Alami, ministro de Industria y Comercio de Marruecos entre 2013 y 2021, que apoyó firmemente la reforma, es uno de sus partidarios conversos. Dijo: «Mi primera reacción fue negarme a seguir adelante. Aunque soy un firme partidario de la coeducación, no entendía por qué había que legislar en este ámbito. Bueno, estaba equivocado. Poco a poco, descubrí que el problema es serio y profundo. Es necesario legislar en ciertos ámbitos, cuando la gente no lo hace espontáneamente.

Una brecha costosa


En Marruecos, a pesar del artículo 19 de la Constitución de 2011 (artículo 19, que dice: «El Estado marroquí trabajará para lograr la paridad de género») a favor de la paridad, persisten profundas desigualdades en cuanto al acceso al empleo, que han aumentado significativamente en la última década: En 2020, las mujeres representaban el 50,2% de la población del país, pero sólo el 23% de la población activa, frente al 27% en 2010, según un estudio de la agencia nacional de estadística Haut-Commissariat au Plan, de 2021 (HCP 2021 «La femme marocaine en chiffres : 20 ans de progrès» ).

Solo el 13% de las empresas marroquíes estaban dirigidas por mujeres en 2019 (19% en los servicios, 14% en el comercio y 13% en la industria). En el sector público, las mujeres sólo representan el 23% de los directivos, el 20% de los miembros de la Cámara de Representantes y el 21% de los miembros de los consejos regionales y locales.

Sin embargo, por término medio, las mujeres marroquíes obtienen mejores resultados escolares que los hombres. En 2021, el 55% de los graduados de secundaria eran mujeres, y la proporción de marroquíes de 15 años o más con estudios superiores era mucho mayor entre las mujeres (26%) que entre los hombres (14%). Además, el 60% de los licenciados en gestión y el 50% en ciencia y tecnología son mujeres.

Este desajuste entre la educación y el mercado laboral refleja las desigualdades tanto en términos de logros profesionales como de acceso a las oportunidades.

Artículos relacionados

Lo más popular