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Noruega experimenta una caída de las exportaciones de productos del mar

Noruega experimenta una caída de las exportaciones de productos del mar

Por primera vez desde septiembre de 2018, el país nórdico está experimentando una caída en las exportaciones de productos del mar, en donde las toneladas de salmón se redujeron 3% en abril de este año.

En abril de 2020, se exportaron 183 mil toneladas de productos del mar noruegos por un valor de NOK 8.200 millones (unos US$796 millones), cifra que representa una disminución de NOK 666 millones (US$ 64 millones), o del 8%, en comparación con el mismo mes de 2019.

“La principal razón de la caída es una reducción significativa en la demanda de salmón y pescados blancos en abril como resultado de la crisis del coronavirus. Esto puede explicarse por la disminución del segmento de restaurantes y el aumento de los costos de flete aéreo para productos frescos a los mercados extranjeros”, señala Tom-Jørgen Gangsø, director de Market Insight y Market Access, del Consejo Noruego de Productos del Mar .

En lo que va del año, se han exportado productos del mar noruegos por un valor de NOK 36.700 millones (US$3.500 millones). Este es un aumento en el valor de NOK 2.200 millones (US$213 millones) o 6%, en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.

“Este año se divide en dos para las exportaciones de productos del mar, antes y después de la crisis del coronavirus. El 2020 comenzó bien con un fuerte aumento en el valor debido a la mayor demanda de productos del mar noruegos. La tendencia positiva se detuvo abruptamente debido a las medidas para reducir la propagación del coronavirus, por lo que vemos que las exportaciones caen por primera vez en 18 meses”, expone Gangsø.

Gran incertidumbre

En el marco del fuerte debilitamiento de la corona noruega, el valor de las exportaciones de productos del mar noruegos cayó un 8% en abril.

“Las medidas locales para reducir la propagación del virus conducen a cambios en el flujo de mercancías. Esto es especialmente cierto para el salmón fresco. Por ejemplo, vemos un crecimiento en un mercado como España, mientras que hay una disminución en Italia. También encontramos que la crisis del coronavirus ha provocado despidos y un aumento del desempleo a nivel mundial. Existe una considerable incertidumbre sobre cómo el debilitado poder adquisitivo afectará la demanda de productos del mar noruegos a largo plazo”, indica Gangsø.

Noruega experimenta una caída de las exportaciones de productos del mar

Deterioro del salmón

83.100 toneladas de salmón se exportaron por un valor de NOK 5.400 millones (US$524 millones) en abril de 2020. Esta es una reducción del 3% en volumen, mientras que el valor cayó en NOK 813 millones (US$78 millones) o 13%, en comparación con igual mes del año pasado.

En lo que va de año, se han exportado 334.600 toneladas de salmón por un valor de NOK 23.700 millones (US$2.300 millones). Este volumen representa un aumento del 1%, mientras que el valor ha crecido un 4%.

El precio promedio del salmón fresco entero en abril del año en curso, en tanto, fue de NOK 57,7 por kilo (US$ 5,6 por kilo), en comparación con los NOK 68,45 por kilo (US$ 6,6 por kilo) en el mismo mes de 2020. Polonia, Francia y Estados Unidos fueron los mayores mercados del salmón Noruego en el período.

Diferencias en los mercados

Hay un gran cambio en el flujo de bienes a los distintos mercados. Algunos de ellos, en mayor medida que otros, han podido compensar el reducido consumo en restaurantes con un mayor consumo en el hogar. En mercados como China, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur, el consumo de salmón noruego está aumentando, mientras que está disminuyendo en aquellos que son dependientes del turismo como Tailandia y Singapur.

Noruega experimenta una caída de las exportaciones de productos del mar

“En Europa, la oferta de salmón está aumentando en los mercados que procesan en gran medida el salmón noruego, como Polonia y Lituania. Las exportaciones también aumentan a mercados de consumo como España y Alemania, mientras que caen a Italia y Francia. Esto sucede debido a las medidas de cada país que dificultan las ventas normales de salmón fresco. La restricción en la libertad de movimiento impide que los consumidores compren normalmente, lo que desplaza las ventas de salmón fresco hacia productos con una vida útil más larga. El resultado es que no seremos compensados ​​por la pérdida del sector de restaurantes”, dice el analista de productos del mar Paul T. Aandahl, del Consejo Noruego de Productos del Mar.

Deterioro de la trucha

En cuanto a la trucha arcoíris, en abril de 2020 se exportaron 4.200 toneladas por un valor de NOK 234 millones (US$22 millones). Esto significa un aumento del volumen en un 13%, mientras que el valor cayó en NOK 36 millones (US$ 3,4 millones), o 13%, en comparación con el mismo mes del año pasado.

En lo que va de año, se han exportado 19.800 toneladas de trucha, que equivale a un aumento del 35%, a un valor de NOK 1.200 millones (US$116 millones), que se traduce en un incremento del 16%. Estados Unidos, Japón y Ucrania fueron los mayores mercados de truchas en abril.

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