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jueves, marzo 28, 2024
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Nodosa entrega el primer arrastrero de un trío para el grupo holandés Osprey

El astillero Nodosa de Marín en España ha entregado el Jannetje-Cornelis, buque arrastrero de 28 metros de eslora, al grupo holandés Osprey. El astillero marinense tiene previsto entregar en los próximos meses otras tres unidades.Cuenta con un motor principal de 749kW y está equipado con maquinaria de cubierta de la compañía gallega Ibercisa. La bodega tiene capacidad para 1.253 cajas, aproximadamente 55 toneladas de pescado. La transformación llevada a cabo hará que de los nueve tripulantes se pase a seis. Nodosa entregará otros dos buques con el mismo diseño en 2019 y 2020. Se destinará a la pesca de fondo y trabajará en el Mar del Norte y el Canal de la Mancha.
El arrastrero de la modalidad twinrig y flyshooter es gemelo del Henk Senior, entregado en 2016. Exactamente tiene 28,62 metros de eslora por 10 de manga, bodega de 120 metros cúbicos (1.100 cajas aproximadamente) y dos máquinas de hielo con una capacidad diaria de 2.500 kilogramos. La maquinaria de cubierta es de la viguesa Ibercisa.

Los barcos reunirán las mismas características que los entregados a la firma holandesa Osprey Group Fish, el Henk Senior, de la prestigiosa familia de armadores y pescadores Deboer, que encargó a Nodosa Shipyard la construcción de un arrastrero bajo los requerimientos del MCA, ya que llevaba bandera británica.

El Henk Senior tenía puerto base del buque en Hull, en la costa este de Inglaterra. Este arrastrero trabaja bajo la modalidad twinrig (2 redes en pareja) y es además flyshooter, como el nuevo holandés de Nodosa. Es de 28,62 m de eslora total y 10 m de manga. Su eslora reglamentaria no supera los 24 m y su arqueo es inferior a 400 gt. Su motor principal es un ABC, 6DZC 749kW, que acciona una hélice de cinco palas conducida a través de una reductora Reintjes para dar una velocidad de 10,50 nudos y un tiro de 19,50 t. Poseía además dos motores auxiliares MAN 320 kW de 400 V y un generador de puerto Caterpillar 86 kW de 400 V. El gobierno se realiza mediante un timón articulado y un servo­timón electrohidráulico tipo “RAM”. Además, se ha instaló una hélice de proa de 130 kW.

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