europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio Sector Pesquero Un total de 52 partes contratantes negocian medidas regulatorias para el atún...

Un total de 52 partes contratantes negocian medidas regulatorias para el atún atlántico

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) negocia hasta el día 21 en Vale do Lobo (sur de Portugal) la pesca de especies importantes para España como el atún rojo, los atunes tropicales o los tiburones. 52 miembros de la CICAA -entre los que se encuentran la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Marruecos y Japón- participan en la primera reunión presencial de la organización desde el inicio de la pandemia de cóvid-19, que tendrá lugar en Vale do Lobo, en Faro. La Comisión Europea negociará en nombre de los 27 países de la Unión Europea.

Esta reunión cuenta con la participación de las 52 partes contratantes y las cinco entidades con estatus de ‘cooperantes’ (Bolivia, Taipei, Surinam, Costa Rica y la República Cooperativa de Guyana), con el objetivo de alcanzar el mejor consenso en la adopción de medidas regulatorias, y así lograr resultados adecuados para la gestión sostenible, a nivel ambiental, económico y social, de los recursos regulados por esta Organización Regional de Ordenamiento Pesquero, particularmente de las especies altamente migratorias», señala el documento.

Entre las especies en discusión destaca el atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo por su importancia para España -país europeo con más cuota-, pero según fuentes del sector las negociaciones más complicadas afectan a los atunes tropicales (para conservas) y a los tiburones.

La Comisión Europea (CE) negociará en nombre de los 27 países comunitarios.

Además, la reunión de ICCAT coincidirá en el tiempo con otra cita que afecta a la pesca: La sesión en Panamá del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en la que se abordarán medidas que pueden restringir la venta de la tintorera (tiburón).

Estas son las claves de la reunión:

Atún rojo


El atún rojo, que durante muchos años protagonizó duras negociaciones y recortes de cuotas, está actualmente en buen estado.

El Total Admisible de Capturas (TAC) actual es de 36.000 toneladas (6.100 para España).

El Gobierno defiende un incremento de cuota mientras que desde el sector, el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, ha pedido que suba el TAC hasta las 50.000 toneladas, es decir un 39 %, dada su abundancia.

Garat también ha solicitado una eliminación de las restricciones al desarrollo de la industria «que limitan la capacidad de crecimiento de las granjas de engorde españolas frente a las de países terceros».

A escala nacional, hay discrepancias sobre el reparto de las cuotas entre buques y almadrabas, pues los artesanales piden más proporción de cupo mientras que otros buques sostienen que se mantenga la clave de distribución actual.

El responsable de pesquerías de WWF en España, Raúl García, ha apoyado elevar la cuota del atún rojo, pero siempre que las partes aprueben nuevas reglas de gestión que en el futuro regulen esta pesquería de forma automática y técnica y sin negociación política.

La reunión de la CICAA coincidirá con otra reunión relacionada con la pesca, ya que se celebra en Panamá una sesión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Artículos relacionados

Lo más popular