Noticia general

Diferencias entre los miembros de la OMC impiden llegar a un acuerdo aunque se acerca la fecha límite de 2020



El presidente del grupo de negociación de la OMC encargado de las conversaciones sobre pesca presentó una versión revisada del proyecto de texto consolidado sobre las subvenciones a la pesca. De momento, las diferencias entre las posiciones de los miembros de la OMC siguen siendo importantes en varios temas clave.

Las delegaciones consideraron una serie de cuestiones pendientes para reducir las diferencias, entre ellas: la duración de una posible prohibición de subvenciones para los actores que practican la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; existencias no evaluadas; solución de controversias y recursos; y trato especial y diferenciado para los países en desarrollo.

Los miembros de la OMC se reunieron la semana pasada para el tercer grupo de reuniones desde el verano para avanzar en las discusiones sobre nuevas disciplinas para frenar los subsidios pesqueros perjudiciales. En un intento por capturar algunos avances y enfocar aún más las negociaciones, el Presidente del grupo de negociación de la OMC a cargo de las conversaciones sobre pesca, el Embajador Wills de Colombia, presentó una versión revisada del borrador del texto consolidado que había distribuido inicialmente a los Miembros de la OMC en julio. El texto, sin embargo, no fue discutido en detalle por los negociadores.

Las delegaciones también consideraron una serie de cuestiones pendientes para reducir las diferencias, entre ellas: la duración de una posible prohibición de subvenciones para los actores que participan en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); existencias no evaluadas; solución de controversias y recursos; y trato especial y diferenciado para los países en desarrollo. Sin embargo, las diferencias entre las posiciones de los miembros de la OMC siguen siendo importantes en varios temas clave.

La semana pasada también se presentaron varias propuestas nuevas. Estos incluyen una propuesta de Filipinas sobre solución de controversias en los casos en que se disputa la territorialidad; un “texto de debate” del Taipei Chino sobre procedimientos de solución de diferencias; y una propuesta de cuatro países en desarrollo sin litoral (PDSL) – Afganistán, Mongolia, Nepal y Paraguay – relativa al transporte de tránsito de pescado y asistencia técnica. Una nueva propuesta de Brasil que propone límites cuantitativos a los montos totales de las subvenciones que los miembros de la OMC podrían desembolsar se debatió entre sesiones entre los dos últimos grupos de reuniones.

Si bien se han logrado avances en las negociaciones en los últimos meses, los delegados y observadores advierten que cerrar un acuerdo antes de la fecha límite de las conversaciones de 2020 consagrada en la meta 14.6 de los ODS requerirá una intensificación rápida y significativa de las negociaciones. La semana pasada, un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) lanzó una campaña mundial titulada “Deje de financiar la sobrepesca”, para apoyar la conclusión de un acuerdo significativo de la OMC para fin de año. La declaración de política de la campaña, que ha sido firmada por 169 organizaciones de todo el mundo, incluidas las principales ONG ambientales, como WWF, Greenpeace, Oceana y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), insta a los gobiernos de todo el mundo a “Cumplir con su compromiso de frenar el dinero público que apoya la sobrepesca y degrada nuestro océano”.

El último grupo de reuniones de 2020 está previsto para la semana que comienza el 30 de noviembre.

El proyecto de texto consolidado revisado presentado la semana pasada actualiza la primera versión del texto consolidado presentado por el Presidente de las negociaciones el 25 de junio de 2020. Todos los miembros de la OMC aceptaron este texto como base para un debate posterior, un paso que fue percibido como un importante señal de progreso. Por primera vez en más de una década, los negociadores se centran en un solo documento de negociación y proponen enmiendas basadas en conceptos comunes.

La mayoría de las delegaciones clave también han comenzado a pensar en términos de posibles opciones de compromiso y flexibilidades. Si bien esto aún no ha dado lugar a avances tangibles en términos de fondo, este cambio de dinámica se percibe como un paso necesario hacia la conclusión de un acuerdo.

El proyecto de texto consolidado revisado presentado por el Presidente la semana pasada es un intento de avanzar en esa dirección. Contiene una serie de revisiones de diversos grados de importancia, así como una serie de adiciones, en particular para reemplazar algunos de los marcadores de posición que se incluyeron en la primera versión del texto.

“Estoy seguro de que todas las delegaciones encontrarán cosas que les gustarán en los cambios que propongo, y que esta revisión, por lo tanto, representará un paso adelante en la evolución de nuestro trabajo hacia ese pleno consenso”, dijo el Presidente al presentar el documento. según la Secretaría de la OMC.

¿Qué hay en el borrador revisado del texto consolidado?

En esencia, los negociadores de la OMC están considerando nuevas disciplinas de subvenciones en tres áreas sustantivas: (1) subsidios a la pesca INDNR; (2) subvenciones a la pesca de poblaciones que ya se encuentran en situación de sobrepesca; y (3) subsidios que contribuyen a la sobrepesca y la sobrecapacidad de manera más amplia.

No se introdujeron cambios importantes en el nuevo texto con respecto a las reglas relacionadas con la pesca INDNR y las poblaciones sobrepescadas. En el caso de la pesca INDNR

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS