Internacional

El Secretario de la Antártida solicita una negociación sobre Las Malvinas

El Secretaria de la Antártida y del Cono Sur, David Filmus señala que “Europa ha dejado de reconocer a las Malvinas como territorio británico”, destacó el funcionario argentino, abriendo así nuevos caminos hacia un diálogo pacífico sobre soberanía como mandaba la Resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1965, que reconocía una disputa de soberanía sobre las islas. entre Gran Bretaña y Argentina, instando a los dos países a “proceder a las negociaciones sin demora”, señala el funcionario argentino

“Continuaremos nuestro reclamo de la manera histórica, pero en el último año de gobierno nos hemos ganado el apoyo de todas las organizaciones multilaterales del mundo”, insistió Filmus, hablando tras el 188 aniversario de la ocupación británica de las islas en disputa.

A partir de ahora los isleños tendrán que pagar derechos de pesca, lo que afectará a su principal fuente de ingresos, señaló.

“Todas las naciones del mundo están convencidas de que el colonialismo no puede continuar, pero el Reino Unido hace oídos sordos debido a la gran riqueza natural y estratégica de las Malvinas”, afirmó Filmus, en una entrevista..

“La causa de Malvinas y la defensa de los enormes recursos naturales en las aguas circundantes se ha convertido nuevamente en una política de Estado”, dijo.

Límites exteriores a la plataforma continental

“El Congreso aprobó por unanimidad las leyes presentadas por el presidente Alberto Fernández para establecer los límites exteriores de la Plataforma Continental, el aumento de las multas por caza furtiva y la creación del Consejo Nacional Asesor en Materia de Malvinas integrado por los principales partidos políticos que ya se encuentra funcionando. propuestas de políticas a largo plazo y de largo plazo ”, observó el funcionario.

.

En este sentido Filmus aseguró que “la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y las aguas circundantes de conformidad con el derecho internacional y respetando el estilo de vida de sus habitantes es un objetivo permanente e irrevocable del Pueblo argentino, consagrado en nuestra Constitución Nacional “.

“La negativa del Reino Unido a cumplir con la obligación de renovar las negociaciones de soberanía se ve agravada por sus continuas acciones de exploración y explotación de recursos naturales tanto renovables como no renovables, así como por una presencia militar injustificada y desproporcionada en las Islas”, Filmus subrayado.


“No podemos aceptar que los barcos extranjeros entren en nuestra zona para protegernos de la caza furtiva de los arrastreros”, agregó Filmus, insistiendo en que las pesquerías sean custodiadas exclusivamente por barcos argentinos.

Cualquier embarcación extranjera que ingrese a aguas territoriales más allá de las actividades del protocolo necesitaría la aprobación del Congreso, estipuló. Eso también se aplica a los Estados Unidos, dijo.

Argentina cumple este año el bicentenario de izar su bandera sobre las Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1820 como heredera legítima del Imperio español, 13 años antes de la llegada británica.

Leave a Reply

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?