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La Armada confirma el pedido a Navantia de las cinco fragatas F-110

La Armada española ha confirmado su pedido a Navantia de cinco fragatas F-110, un programa que durará hasta 2032. Sabiendo que la armada española esperaba inicialmente que su construcción comenzara en 2017 para su puesta en servicio en 2021,la factura de estas cinco fragatas de 145 metros conun desplazamiento de 6.000 toneladas se estima en 4.300 millones de euros.

Estas fragatas multipropósito están destinadas a sustituir a los seis buques de clase Santa María (entregados entre 1984 y 1993) y a operar junto a las cinco fragatas españolas de clase Álvaro de Bazán, el modelo F-100 del que se derivan los F-110s. Los F-100 también se han comercializado para la exportación, en Australia con la clase Hobart y en Noruega con la clase Nansen. Para este último, sin embargo, el fabricante español fue objeto de investigación por la BEA (Oficina de Investigación de Accidentes) noruega tras la colisión con un petrolero en noviembre de 2018.

El contrato para las cinco fragatas F-110 será suministrado en un 80% por proveedores españoles, dijo Navantia, anunciando también su primer proyecto 4.0 que incluye herramientas de mantenimiento predictivo a través de un gemelo digital. También será el primer buque de la flota en contar con un sistema integrado de seguridad cibernética. Esto requiere una inversión aproximada de 165 millones de euros para la modernización del polígono industrial.

Las F-105, serán la última fragata de la serie, supone un caso especial, ya que contempla diversas innovaciones con respecto a las cuatro anteriores, y el inicio de su construcción no se llevó a cabo de forma acompasada con el resto, ya que fue autorizada tiempo después. En concreto, la firma del acta de ejecución se llevó a cabo en la primavera del 2016 y un año más tarde comenzaron los trabajos en los talleres. S

Seis ejercicios después de la rúbrica del encargo, Navantia puso el buque a disposición de la Armada. Será un período similar al que tarde la compañía en culminar la que será la fragata española más moderna, si es que se cumplen las previsiones. Por el momento, ya se han iniciado en Ferrol los primeros trabajos de ingeniería, aunque preliminares.Un paquete de programas tecnológicos que aún no han finalizadoLas F-110 serán las fragatas de mayor componente nacional de las fabricadas hasta el momento por los astilleros públicos españoles, superando el 60 % de sello propio.

Para alcanzar este grado de desarrollo, Navantia e Indra impulsan conjuntamente programas tecnológicos, alguno de los cuales no tiene fecha de finalización hasta el 2020. El diseño pactado entre la Armada y Navantia establece un buque con los más altos estándares en aspectos medioambientales y de confort del buque. Una de las mayores innovaciones deriva del espacio multimisión del barco, que le conferirá una gran versatilidad y le permitirá desarrollar operaciones de todo tipo.

Características

Las F-110 tendrán 145 metros de eslora (largo), 18 de manga (ancho) y capacidad para desplazar hasta 5.900 toneladas.La fragata tendrá un gemelo digital, lo que mejorará aspectos de mantenimiento del propio buque y también de futuras actualizaciones

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