europa-azul.es
viernes, mayo 24, 2024
Inicio Industria Naval Navantia avanza en la configuración del astillero del futuro

Navantia avanza en la configuración del astillero del futuro

Navantia, junto con sus socios tecnológicos, ha presentado este viernes en el astillero de Ferrol los resultados alcanzados en la iniciativa F4ST, que tenía por objetivo el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas que diesen lugar a un nuevo concepto de astillero 4.0, que mejorase su competitividad en el mercado.

Representantes de Navantia y sus socios tecnológicos, junto a la directora de Gain, asistieron a la presentación de resultados del proyecto F4ST.
 Representantes de Navantia y sus socios tecnológicos, junto a la directora de Gain, asistieron a la presentación de resultados del proyecto F4ST.

El proyecto F4ST se basó en la implementación de novedosas tecnologías disruptivas que permitieron desarrollar celdas robotizadas para la soldadura, montaje e inspección de previas menores de subbloques y de celdas robotizadas para el corte, soldadura, control dimensional e inspección visual y por ultrasonidos de los nudos que forman parte de una jacket.

El proyecto se integra dentro del Plan Estratégico de Navantia 2018-2022 en el que se define el Astillero 4.0 como uno de los tres ejes principales para aumentar su competitividad e incluyendo en el concepto no solo las transformaciones digitales, sino también la modernización de sus instalaciones físicas.

Los trabajos técnicos acometidos por el equipo investigador han permitido la consecución de la práctica totalidad de los objetivos previstos al inicio del proyecto poniendo en marcha soluciones innovadoras en distintos campos de aplicación bajo el denominador común del concepto industria 4.0. Se ha maximizado el grado de automatización de ciertas operaciones que presentaban un alto grado de intervención humana, a través de la implementación de tecnologías avanzadas como robótica, visión artificial, sensórica cognitiva, sistemas de control auto-adaptativas, analítica avanzada de datos (Machine Learning Deep Learning), gemelos digitales, etc.

La aplicación de estas tecnologías permitirá un importante incremento de la eficiencia, la productividad, la sostenibilidad y la calidad de los productos, reduciendo los tiempos muertos y las operaciones de retrabajo por un mayor control de los procesos de fabricación. Estos avances otorgarán a los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene un mayor grado de diferenciación y consolidarán su posicionamiento como referente en la construcción de buques militares y estructuras offshore.

El proyecto F4ST, ejecutado entre los años 2019 y 2023, ha contado con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros y ha sido apoyado con cerca de 2,5 millones de euros por la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación, y cofinanciado por la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Artículos relacionados

Lo más popular