Noticia general

Andalucía reivindica el papel fundamental de las mujeres para el futuro del sector pesquero y acuícola

La directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, ha intervenido en Ayamonte (Huelva) en la jornada ‘La OPP 80: una apuesta de futuro de los pescadores de Ayamonte’, donde ha reivindicado el papel de las mujeres en el sector pesquero y acuícola andaluz. Para Margarita Pérez, 2017 y 2018 «están siendo claves» para el asociacionismo femenino en estas actividades, ya que se han creado tres nuevas asociaciones -Punta del Moral, Torre Castilnovo y Sacratif- y se ha constituido la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes).En el encuentro, organizado por la Asociación de Armadores Punta del Moral de Ayamonte para analizar las oportunidades y retos de las organizaciones pesqueras, han participado la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, y el presidente de la OPP 80, Alonso Abreu.

La directora general ha recordado que para la Junta es «prioritario conseguir una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos, y en el caso concreto del sector pesquero desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se han puesto en marcha una serie de medidas pioneras para avanzar en este tema». «Hay que seguir trabajando para aumentar la participación activa de las mujeres en los espacios de toma de decisiones».

En este sentido, ha informado de que «desde el año 2010 estamos trabajando para mejorar una parte fundamental relativa al género. Concretamente, se ha conseguido la desagregación por sexo a través de la estadística oficial Empleo Pesquero en Andalucía». Además de la información puramente cuantitativa, a través de dicha actividad estadística se han ido incorporando otras variables en algunas, como por ejemplo la categoría profesional, edad o nivel de estudios, que permiten realizar análisis mucho más completos de la realidad socioeconómica y laboral.

Asimismo, ha resaltado que el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía Horizonte 2020, aprobado en 2017 en Consejo de Gobierno, «supone un avance muy importante en el camino hacia la igualdad de género en dichas actividades». El objetivo general del Plan de Igualdad, ha asegurado, «es avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y que la perspectiva de género forme parte de la cultura de trabajo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural».

En la actualidad, Andalucía cuenta con once asociaciones de mujeres vinculadas al sector pesquero y acuícola. Cinco de ellas se localizan en el Golfo de Cádiz y seis en el litoral mediterráneo. Ocho están compuestas en su totalidad por mujeres, mientras que tres son mixtas.

I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inaugurarán la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Santiago hasta el 7 de noviembre

La conferencia, organizada por el Ministerio y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene como principal objetivo «la puesta en valor de las mujeres en el ámbito de la pesca» y busca «promover mejoras en sus condiciones laborales, económicas y sociales».
En el marco de este encuentro está prevista la aprobación de la Declaración de Santiago de Compostela por la Igualdad de Oportunidades en el Sector Pesquero y Acuícola, que «establece las bases» para que los distintos agentes puedan avanzar conjuntamente en «una estrategia global de género» en la actividad pesquera y acuícola.
Es un evento para compartir experiencias entre todos los agentes del sector a nivel internacional, según explica el ministerio. En el plenario tras el acto inaugural intervendrán representantes de la Comisión Europea, de los gobiernos de Portugal y Francia, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, el congreso de Santiago contará con representantes de organizaciones internacionales de mujeres del sector.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó en la Illa de Arousa el apoyo de la Xunta a todas las acciones que puedan contribuir a hacer frente común en la lucha contra lo furtivismo. Un ejemplo, señaló, es la embarcación de vigilancia de la Cofradía de la Illa botada ayer. Esta embarcación, subrayó la titular de Mar, dispone de un sistema de motor, que incrementa la velocidad y reduce el consumo de combustible y cuenta con innovaciones que mejoran la seguridad a bordo.

3541   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios