Dos ONG, la International Pole and Line Foundation -organización que representa los intereses de la pesca artesanal de atún “uno a uno”- y Sharkproject, de defensa de los tiburones, han anunciado de manera paralela su decisión de abandonar de manera inmediata el proceso de alegaciones a la certificación a la certificación de la pesquería de atún listado en el Índico por parte de la empresa atunera vasca. Ambas organizaciones critican la falta de transparencia y la accesibilidad para todas las partes interesadas a la certificación
Para el día 1 de octubre está previsto que tenga lugar una audiencia en Seychelles a la que tiene previsto asistir WW
IPNLF mantiene que la decisión de retirarse no fue tomada a la ligera. «El procedimiento procesal se ha convertido incompatible con los requisitos del MSC para la certificación de la sostenibilidad». IPNLF previsto presentar una queja formal a la MSC, para que se abra una investigación interna tendente a conocer las causas de su no participación.
«Si el resultado de esta investigación no es de nuestro agrado, vamos a presentar una queja a ISEAL [Social Internacional y Acreditación Ambiental y Etiquetado Alianza],» dijo. ISEAL es responsable de asegurar que MSC cumple con los códigos de las TIC para el establecimiento de normas, seguros y monitoreo de impacto.
También IPNLF van a presentar una queja al Servicio de Acreditación Internacional (ASI) – el proveedor de servicios de acreditación para el programa del MSC – sobre «la conducta del CAB [organismo de evaluación de la conformidad], Acoura marina». «Creemos que no actuó de manera independiente e imparcial, según lo dispuesto en las directrices de ASI.»
Para Sharkproject «no pensamos apoyar esta certificación en la que no hemos participado»
Sin embargo MSC afirma que «estamos comprometidos en llevar a cabo un proceso de certificación independiente; y, existen otras partes todavía involucrados en el objeción en curso para la certificación de la pesquería de cerco del atún de Pesquera Echebastar Océano Índico, con lo que se debe mantener su neutralidad y pedimos que no se hagan comentarios hasta que el proceso conclua
La pesquería de listado Echabastar estaba siendo objeto de un nuevo proceso de evaluación de MSC. Pero IPNL muestra su preocupación para que se seleccione esta pesquería y las que se realicen con dispositivos de concentración de peces en donde existe mucha captura de pescado amarilla, en donde existen riesgos de colapso. No nos han dejado hacer objeciones al respecto»