Noticia general

MSC replica la acusaciones de Changing Markets

Marine Stewarship Council (MSC) ha mostrado su desacuerdo con diversos aspectos del informe “The False Promise of Certification” de la fundación Changing Markets, con sede en Londres, en el que se menciona en la Página 56, apartado 3.7 que las certificaciones padecen una “Falta de mejora continua en las prácticas de las pesquerías una vez certificadas” .No obstante desde MSC se indica que “uno de los elementos esenciales de nuestro programa son los incentivos de mejora continua que se generan a través de las auditorías anuales. En estas auditorías, se verifica de manera independiente que la pesquería sigue cumpliendo nuestro estándar y en el caso de que haya condiciones, que las mismas se están cumpliendo de acuerdo con los plazos previstos”.

Así se recuerda por parte de MSC, que en 2017,publicó el informe “Global Impact Report” que “recoge las mejoras realizadas en pesquerías junto con otros impactos positivos del programa”. Por ejemplo, en 185 pesquerías certificadas analizadas en el informe, se llevaron a cabo mejoras de las cuales el 47% están vinculadas a acciones de investigación (recogida de datos sobre impacto en ecosistemas vulnerables, capturas accidentales, mapeos del hábitat, impacto por pérdidas de artes de pesca..), el 27% acciones técnicas (modificaciones en el arte de pesca, establecimiento de protocolos, cierres espaciales), el 24% a mediciones de impacto (completar información sobre potenciales impactos en el hábitat de la pesquería) y el 2% a acciones relacionadas con la gobernanza (establecimiento de grupos consultivos o incorporación a iniciativas para la conservación).

Se puede consultar aquí :(http://www.msc.org/documents/environmental-benefits/global-impacts/msc-global-impacts-report-2017/»)

Otro apartado de réplica es cuando dice: “No hay evaluación independiente del impacto en sostenibilidad de los esquemas” (Pág. 56, 3.7.)

Para MSC, “existen varias publicaciones que muestran el desempeño de las pesquerías certificadas. Por ejemplo, un estudio independiente sobre las capturas incidentales en la pesquería de Sudáfrica que se redujeron drásticamente con motivo de la certificación de MSC (Estudio Maree, BA, Wanless RM, Fairweather TP, Sullivan BJ & Yates O. 2014. Significant reductions in mortality of threatened seabirds in a South African trawl fishery. Animal Conservation 17 Más información en http://www.birdlife.org.za/conservation/seabird-conservation/albatross-task-force )”

Otro elemento de critica para MSC es el parrafo: § “Falta de enfoque basado en el ecosistema en la evaluación de las pesquerías, por ejemplo, los esquemas se centran en las especies objetivo de manera aislada y no toman en consideración los impactos en el conjunto del ecosistema” (Pág. 56, 3.7)

Según MSC, “esta afirmación no tiene en cuenta el proceso de evaluación de MSC que abarca tres principios: Principio 1.- El stock de la especie objetivo; Principio 2.- El impacto en el ecosistema; Principio 3.- la gestión de la pesquería.”. Igualmente, se apunta desde MSC, “todos los indicadores del Principio 2 están diseñados para conseguir un enfoque holístico y poder medir los impactos en otras especies que no sean la especie objetivo, especies protegidas o en peligro, impacto en hábitats y efecto general en el ecosistema”.

Y en cuanto a la otra acusación de Changing Markets, Conflicto de interés (Pág. 56, 3.7), MSC quiere decir que » el nivel de exigencia para que una pesquería pueda certificarse respecto al estándar MSC es muy elevado y el trabajo de los auditores es supervisado para asegurar la máxima independencia y aplicación correcta del estándar». Al mismo tiempo recuerda MSC que: «Cerca del 50% de las pesquerías que realizan pre-evaluaciones no entran en la fase pública de evaluación. El 10% de las pesquerías que se evalúan no superan el proceso. 17 pesquerías han sido suspendidas por nuestro programa desde 2015 porque no cumplían con nuestro estándar. Otras pesquerías han sido suspendidas porque no mantenían las poblaciones de peces a los niveles requeridos».

DATOS SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE MARINE STEWARDSHIP COUNCIL

Transparencia: 
Los informes del proceso de evaluación de pesquerías son públicos y están colgados íntegramente en nuestra web https://fisheries.msc.org/en/fisheries/ y todas las empresas que compran y venden pescado certificado deben llevar a cabo una auditoría de trazabilidad independiente para asegurar que el pescado certificado no se mezcla con pescado no certificado. El listado de empresas con cadena de custodia también está públicado en nuestra web: www.msc.org/suppliers

Independencia: Nuestro programa se basa en auditorías por tercera parte que llevan a cabo auditores independientes acreditados por el organismo internacional Accreditation Service International (ASI). Este organismo supervisa que las evaluaciones sean realizadas de manera independiente y que se aplique correctamente nuestro estándar. MSC no percibe ningún ingreso por la certificación de pesquerías o cadena de custodia. Las auditoras son entidades independientes de MSC y la agencia que controla a las auditoras (ASI) es independiente tanto de MSC como de las auditoras.
Buscar la mejora continua: El estándar de pesquerías de MSC se basa en la mejor ciencia disponible y por ello se revisa cada 5 años para asegurar que se integran los nuevos conocimientos científicos y el Estándar se mantiene a nivel de las mejores prácticas pesqueras. En revisiones anteriores se han incorporado requisitos adicionales sobre especies de bajo nivel trófico y ecosistemas marinos vulnerables.

Todos los temas en consulta, los comentarios recibidos y las propuestas de mejoras son públicas y accesibles en nuestra web: https://improvements.msc.org/ Esta mejora continua del estándar genera que incluso las que ya están certificadas tengan que mejorar sus prácticas continuamente para adaptarse a los nuevos requerimientos de nuestro programa.
¿Cómo nos aseguramos de cumplir con las mejores prácticas de certificación?
www.msc.org/acerca-del-msc/credibilidad
www.msc.org/sala-de-prensa/noticias/msc-es-la-primera-certificacion-global-de-productos-pesqueros-en-lograr-el-reconocimiento-de-gssi

“MSC está abierto a todos los comentarios constructivos de los grupos de interés que tengan como objetivo mejorar nuestro Estándar. No obstante, el informe de la Fundación Changing Markets nos parece contradictorio en sus conclusiones, y los autores demuestran falta de conocimiento sobre cómo funciona nuestro programa. La certificación MSC está siendo un catalizador de mejoras hacia la sostenibilidad en muchas partes del mundo, y el rigor científico, la transparencia, la evaluación independiente y la participación de partes interesadas continúan siendo la base de nuestra credibilidad.” Laura Rodríguez Zugasti, Directora de MSC en España y Portugal

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios