europa-azul.es
sábado, mayo 4, 2024
Inicio noticias de pesca Modernización de la flota y relevo generacional bases de la política pesquera...

Modernización de la flota y relevo generacional bases de la política pesquera del Gobierno

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha expuesto las políticas del Gobierno para reforzar el liderazgo agroalimentario de España. El relevo generacional es uno de los principales desafíos que tiene planteado el sector pesquero. Para darle respuesta, el ministerio tiene entre sus principales objetivos la modernización de la flota para mejorar la seguridad, las condiciones de habitabilidad y su eficiencia energética. 

La descarbonización de la flota, que es muy necesaria para la sostenibilidad y rentabilidad de la pesca, centró la Reunión Informal de Ministros de Pesca celebrada en julio en Vigo con ocasión de la Presidencia española de la UE. El ministro ha recordado que en aquel encuentro se acordó la necesidad de poner en marcha una estrategia común para la descarbonización en la UE, que requerirá de la habilitación de fondos comunitarios. 

La hoja de ruta para el relevo generacional incluye también medidas en el ámbito de la formación, con el reconocimiento de titulaciones y regulación laboral que permitan dignificar las profesiones relacionadas con la actividad pesquera y mejorar las condiciones de trabajo. Asimismo se adoptarán medidas para impulsar el protagonismo de la mujer, para la que serán de utilidad los resultados del diagnóstico sobre presencia femenina en los órganos de poder y decisión del sector pesquero que se conocerán este año.

La estrategia de innovación para el sector pesquero y acuícola permitirá organizar todas las actuaciones existentes en la materia con sud distintas vías de financiación. Durante esta legislatura se promulgarán los decretos necesarios para el desarrollo normativo de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera aprobada en la pasada legislatura. Entre los ejes prioritarios de actuación se contempla consolidar la ciencia como “principal aliado” de la gestión pesquera, de forma que todas las medidas que se adopten estén siempre sustentadas en el mejor conocimiento científico y obedezcan a los tres pilares de la sostenibilidad, ambiental, económico y social.

En el ámbito normativo, durante esta legislatura se promulgará una nueva ley de control, inspección y régimen sancionador en materia de pesca marítima, y además se completará el proceso de adaptación a lo establecido en el nuevo reglamento de control de la pesca de la Unión Europea, cuya entrada en vigor se realiza de forma escalonada.

Entre otros aspectos, el nuevo reglamento implicará la geolocalización y comunicación de las capturas de toda la flota por medios digitales, instrumentos que facilitarán la lucha contra la lacra que, según el ministro, es la pesca ilegal, que perjudica enormemente a la inmensa mayoría de los pescadores. Ha recordado que España tiene un papel muy destacado en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, como han reconocido entidades como el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea.

Artículos relacionados

Lo más popular