El eurodiputado gallego Francisco Millán Mon intervino en el debate e intercambio de puntos de vista en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, de la que es miembro titular. Fue una reunión de la Comisión de Pesca extensa, en la que se abordaron diversos puntos. Junto a ello celebra que Vigo sea la sede permanente de la EFCA, que pronto cumplirá 20 años. También, se hizo eco de las quejas del sector por la falta de diálogo con la Comisión Europea en la elaboración de los actos delegados y de ejecución previsto en el Reglamento de Control.
Millán Mon participó en el intercambio de puntos de vista con la Directora de la Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés), la irlandesa Susan Steele. El eurodiputado gallego comenzó expresando su satisfacción por que la EFCA tenga su sede en Vigo, “la capital pesquera de la primera región pesquera de Europa, que es Galicia”.
Aprovechó la ocasión para pedirle a los representantes de la Comisión Europea presentes en el debate “diálogo con el sector”, haciéndose así eco de su malestar por la falta de diálogo en la elaboración acelerada de los actos delegados y de ejecución previstos en el Reglamento de Control. “Hemos trasladado estas quejas al Comisario”, apuntó.
FEMPA 2021-2027 y el futuro de la flota pesquera
También se presentó, en la reunión de la Comisión de Pesca, un estudio sobre la contribución del FEMPA 2021-2027 al futuro de la flota pesquera europea. Entre otras cuestiones, el estudio recogía que la edad media de la flota española es de 35 años. “La flota necesita una renovación urgente. Sin embargo, el FEMPA no se está utilizando para esto”, apuntó Millán Mon. “Este fondo es demasiado rígido y, lamentablemente, no está siendo eficaz a efectos de la modernización de la flota, como destaca el propio informe”, sentenció el eurodiputado gallego.
Acuerdos pesqueros con Guinea-Bissau y Cabo Verde
Millán Mon apoyó la conclusión de los acuerdos pesqueros con Guinea-Bissau y Cabo Verde, cuya importancia ponderó, especialmente la del primero, dado el muy elevado número de barcos europeos que faenan en sus aguas. El eurodiputado gallego aprovechó la ocasión para preguntarle a la Comisión Europea sobre la reforma de la llamada “cláusula social” en ambos textos. La Comisión respondió que, una vez confirmados los acuerdos, se podrían modificar incluso por canje de notas, por lo que no haría falta una reunión formal del Comité Mixto.
Para el caso concreto de Guinea-Bissau, el eurodiputado popular se refirió a la presencia china en esas aguas, “que no hace más que crecer”. “Hay preocupación, también en mi tierra, Galicia, por la explotación no sostenible de los recursos pesqueros por parte de la flota china”, señaló Millán Mon. En este caso, el problema es, especialmente, la sobrepesca de pelágicos para la fabricación de harina de pescado. “Esto puede perjudicar a las pesquerías a las que accede la flota europea y también a la seguridad alimentaria del país”, concluyó.