miércoles, enero 26, 2022
Inicio Internacional Miembros de OMC animan a seguir manteniendo el impulso negociador contra la...

Miembros de OMC animan a seguir manteniendo el impulso negociador contra la pesca ilegal

El embajador Santiago Wills (Colombia), presidente de las negociaciones sobre subvenciones a la pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC), presentó un proyecto de acuerdo para que los ministros lo examinarán antes de la Duodécima Conferencia Ministerial (MC12). A la luz de las restricciones de la COVID-19, la MC12 se ha pospuesto y todavía no se ha fijado una nueva fecha. No obstante, países animan a seguir manteniendo el impulso negociador.

La MC11 y la meta 14.6 de los ODS encomendaron a los negociadores la tarea de lograr un acuerdo sobre la eliminación de las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y de prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen al exceso de capacidad y a la sobrepesca para finales de 2020. En marzo de 2020, la crisis de la COVID-19 provocó la suspensión de las reuniones en persona, y los miembros recurrieron a reuniones en línea e intercambios escritos para continuar las negociaciones. A pesar de sus esfuerzos, los miembros de la OMC no pudieron terminar las negociaciones antes de la fecha límite de 2020. Se comprometieron a aprovechar sus avances y alcanzar una resolución en 2021.

El borrador del 24 de noviembre representa «un intento honesto de encontrar un equilibrio en las posiciones de los miembros» y el camino «más probable» hacia el consenso, dijo el presidente. El borrador incluye algunos textos entre corchetes en los que, a la luz de las opiniones divergentes de los miembros, es necesaria la aportación ministerial.

El embajador Wills se mostró optimista, afirmando que un acuerdo sobre subvenciones a la pesca «está a nuestro alcance». Dijo que también representa una oportunidad para restaurar la confianza en el multilateralismo y «un gran paso para la sostenibilidad de los bienes comunes globales».

El 26 de noviembre, la OMC anunció la decisión del Consejo General de aplazar indefinidamente la Conferencia. Mientras tanto, el presidente del Consejo General, Dacio Castillo (Honduras), y la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, animaron a las delegaciones a «mantener el impulso negociador» para «cerrar el mayor número posible de brechas», incluidas las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca.

Artículos relacionados

Lo más popular