lunes, marzo 8, 2021
Inicio Europa Michel Barnier será asesor de Ursula Von der Leyen

Michel Barnier será asesor de Ursula Von der Leyen


Michel Barnier, que dirigió las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, se reincorpora al trabajo el 1 de febrero. Se convierte en asesor de la presidenta de la comisión Ursula Von der Leyen, tras haber llevado el peso de las negociaciones con el Reino Unido con el Brexit.

El grupo de trabajo que dirige desde 2016, y que deja de existir formalmente el 1 de marzo, casi ha completado su misión. La pasada semana se hizo un balance de la situación con los ministros de pesca de la UE y el comisario Virginijus Sinkevicius. En su cuenta de Twitter, afirmó que “la prioridad ahora es la plena aplicación” de este acuerdo.

En un comunicado de prensa del martes 19 de enero, la Comisión Europea anunció que Michel Barnier se había convertido en asesor especial de la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Le “asesorará en la aplicación del acuerdo de retirada y aportará su experiencia con vistas a finalizar el proceso de ratificación por parte de la Unión Europea del Acuerdo de Comercio y Cooperación”.

La función de consejero especial es, según la normativa comunitaria, un trabajo de corta duración, de una media de 25 días al año, que puede ser o no remunerado. En su cuenta de Twitter, Michel Barnier, de 70 años, habla de “unas semanas”. Pero este calendario no descarta que el acuerdo comercial no sea ratificado a finales de febrero, ya que algunos Estados y eurodiputados piden tiempo para estudiar las implicaciones del texto.

Otro nombramiento vinculado al seguimiento del Brexit, es la vicepresidencia de la comisión encargada de las relaciones institucionales y prospectiva, Maros Sefcovic, quien representará a la UE en el Consejo de Asociación Conjunto, el órgano de arbitraje creado por el acuerdo de comercio y cooperación.

Artículos relacionados

Lo más popular