Según fuentes de Puerto Celeiro que descargan una media de 10.000 toneladas de merluza europea fresca con esa marca, se prevé comercializar la especie con una etiqueta informativa co el día de subasta de cada pieza, en un afán de ser más transparente por parte de esta sociedad de armadores. Un año de experiencia vendiendo merluzas por parte de ocho palangreros celeirenses con el sello de Friend of the Sea permiten lanzarse con esta medida que a la postre permitirá renovar el «apoyo de los consumidores» hacia este suministro
Apuesta por la calidad
Todo este proyecto partió del 2016. El año pasado dio los primeros frutos certificando la sostenibilidad de ocho pincheros. Ahora que Friend of the Sea acredita a los veintidós de Puerto de Celeiro, y, por tanto, a toda la merluza del pincho celeirense, desde la Xunta, su conselleira Quintana respalda el nuevo paso en la apuesta por la calidad y la diferenciación. .
Certificación de Friend of the Sea
Gestión sostenible define a la que procura satisfacer las necesidades actuales protegiendo las de generaciones futuras. «Auditores independientes de organismos de certificación acreditados» ha comprobado que veintidós palangreros de Puerto de Celeiro pescan merluza del pincho en Gran Sol bajo «los estrictos requisitos» de sostenibilidad de Friend of the Sea. También acreditan que la lonja de Puerto de Celeiro funciona con los mismos criterios de cuidado mediombiental y responsabilidad social.
Solo las merluzas capturadas por esos veintidós pesqueros saldrán de la lonja celeirense con la etiqueta de Friend of the Sea, la misma que indica la fecha de desembarco. Desde marzo del año hasta ahora ya se comercializaban merluzas de los ocho pincheiros pioneros en esta nueva apuesta de Puerto de Celeiro por la distinción y la calidad.
Solo el 4 % de descartes
La marca Friend of the Sea ratifica como selectiva la pesca de merluzas una a una, con las líneas de anzuelos del aparejo del pincho. Además de que esa especie no está sobreexplotada, esos palangreros aprovechan el 96 % de las especies que pican, solo son descartes el 4 %. También es bajo su nivel de capturas accidentales y su impacto sobre el fondo marino no es relevante.
Además de pesca sostenible, los veintidós barcos aplican «rigurosos protocolos para evitar capturas de aves, gestionan los residuos a bordos, racionalizan el consumo de combustible, usan refrigerantes que no dañan el ozono y registran los descartes».
Tanto las empresas armadoras como la sociedad que las agrupa gestionan los pincheiros de Gran Sol y la lonja de Celeiro «con criterios de responsabilidad social», certifica Friend of the Sea.
Eduardo Míguez, director general adjunto de Puerto de Celeiro, pone el acento al destacar «el compromiso de los armadores». En clave laboral, añade que el programa de marcaje una a una de las merluzas del pincho creará «hasta seis nuevos puestos de trabajo directos» en la lonja.