jueves, septiembre 29, 2022
Inicio noticias de pesca Comercialización La merluza y el bonito de Burela se promocionan en toda España

La merluza y el bonito de Burela se promocionan en toda España

Los productos estrella de la lonja de Burela están recorriendo la geografía española promocionando el «peixe de Burela»: la merluza del pincho recorre el Camino de Santiago con Paradores y el bonito del norte acompaña a la caravana de la Vuelta Ciclista a España.

El Parador de Lerma, en Burgos, acoge la octava parada de la campaña «Orixe & Destino Galicia», que este año celebra su cuarta edición de la mano de la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela y la red de Paradores de Turismo de España.

En pleno Año Xacobeo, la Merluza de Burela ya visitó en las últimas semanas los paradores de Vic-Sau (Barcelona), Gibralfaro (Málaga), Trujillo (Cáceres), Chinchón (Madrid), Sigüenza (Guadalajara) y Calahorra (La Rioja). En cada uno de estos restaurantes se ofrecieron diferentes recetas de Merluza de Burela acompañada de los principales productos locales y de temporada.

Este fin de semana la «Ruta Xacobea de la Merluza de Burela» visita el Parador de Lerma en Castilla y León antes de regresar a Galicia y completar una nueva edición del Camino de Santiago. La receta de esta semana será «Merluza de Burela envuelta en tocineta ibérica, clorofila yodada y buñuelo de moluscos». La próxima semana visitará el Parador de Baiona y finalizará un año más su Camino llegando al «fin de la tierra» en el Parador Costa da Morte en Muxía.

Esta promoción se denomina «Orixe & Destino Galicia» porque la merluza sale de la lonja de Burela y vuelve a Galicia siguiendo el Camino de Santiago a través de los restaurantes de paradores que están ubicados en diferentes rutas xacobeas: el Camino Catalán, el Camino Mozárabe, la Vía de la Plata, el Camino de Madrid, la Ruta de la Lana, el Camino del Ebro, el Camino Francés, el Camino Portugués y el Camino de Fisterra.

Esta acción de la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela se incluye en su plan de producción y comercialización, se realiza en colaboración con Armadores de Burela y está cofinanciada por la Xunta de Galicia y el FEMP.

Por su parte, el Bonito de Burela vuelve a estar presente en esta edición de «La Vuelta Ciclista a España», que se disputa hasta el próximo 11 de septiembre, a través del puesto de «…E para comer, Lugo» que se instala en la zona VIP de las 21 salidas de etapa, donde se sirven a los visitantes (ciclistas, patrocinadores, periodistas) aperitivos elaborados con productos de la provincia de Lugo.

Armadores de Burela colabora en esta iniciativa de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), que, con el apoyo de Turismo de Galicia y la colaboración de varios consejos reguladores y asociaciones de productores, está haciendo por décimo año consecutivo promoción turística y gastronómica de la provincia en todas las salidas de etapa de la Vuelta Ciclista a España 2022.

Artículos relacionados

Lo más popular