jueves, julio 7, 2022
Inicio Acuicultura La Xunta mantiene la voluntad de diálogo para avanzar en la convivencia...

La Xunta mantiene la voluntad de diálogo para avanzar en la convivencia y en el futuro de la extracción de mejilla y de percebe

La delimitación de zonas para la extracción de mejilla de esta campaña tiene carácter precautorio y estará vigente hasta que entren en vigor los planes de gestión plurianuales del percebe para el período 2022-2024, que están en tramitación 

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia señala que los planes de gestión del percebe son el marco en el que se deben valorar las medidas necesarias para proteger el crustáceo cuando coexiste con la mejilla

Rosa Quintana explicó que estas medidas afectan al 16% del territorio del litoral de A Coruña y Pontevedra en el que hay presencia de semilla de mejillón, excluyendo las partes en las que ya estaba restringida su extracción

La titular de Mar hizo hincapié en que todos los pasos dados por el Gobierno gallego fueron informados tanto los representantes de los bateeiros como de los percebeiros en distintos encuentros mantenidos desde 2020

En la reunión mantenida hace unos días con las principales asociaciones de productores de mejillón, el Ejecutivo gallego les propuso, entre otros aspectos, estudiar las alegaciones presentadas a la orden que delimita las zonas de extracción de mejilla y evaluar la posibilidad de flexibilizar las zonas acotadas.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, insistió en la voluntad diálogo de la Xunta de Galicia para avanzar en la convivencia y en el futuro de la extracción de semilla de mejillón (mejilla) y de percebe. Así lo destacó en el Parlamento en respuesta a una interpelación relacionada con la extracción de mejilla, donde también subrayó que el Ejecutivo gallego trabaja con la finalidad de garantizar la explotación “responsable, racional y sostenible de ambos recursos en los términos ambiental, económico y social”.


Una máxima, incidió, que rige para todos los sectores marítimo-pesqueros y en esta premisa se enmarcan medidas como la delimitación de zonas para la extracción de mejilla, tanto para bateeiros como para percebeiros, decretada para esta campaña con carácter precautorio y hasta que entren en vigor los planes de gestión plurianuales del percebe para el período 2022-2024, que están en proceso de tramitación. En estos planes quedarán delimitadas, tal como establece una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, las zonas de reserva de la extracción de la semilla del mejillón dentro del ámbito de cada plan.


Estas medidas, especificó Rosa Quintana, afectan al 16% del territorio del litoral de A Coruña y Pontevedra en el que hay presencia de mejilla. En esta contabilización, aclaró, están excluidas las playas y la parte de los espacios del Parque Nacional de las Islas Atlánticas que ya estaban restringidos para la extracción de mejilla. En este sentido, especificó que estas zonas son casi las mismas que en 2021 y que la reserva de zonas no limitó la capacidad para abastecerse de mejilla, ya que la cifra de esta semilla extraída se multiplicó por tres en el último trienio pese a esta medida.
A este trabajo del Gobierno gallego se suma la redacción de un borrador de orden para la regulación de la extracción de mejilla en bancos naturales y también para su obtención de forma directa en las bateas. Esta iniciativa, expuso la titular de Mar, “fue conocida por doquier”, pero las diferencias, muchas de ellas incluso dentro del mismo sector, dificultaron su avance.

Varias reuniones

Según explicó la conselleira del Mar, todos estos pasos dados por el Ejecutivo gallego fueron informados a los representantes de los bateeiros y de los percebeiros en distintos encuentros mantenidos desde 2020 y siempre con voluntad de diálogo. Además en este año se celebraron seis sesiones de la Comisión del Mejillón. A mayores, se realizaron diferentes reuniones con bateeiros y entidades representativas y con las cofradías y federaciones.


Otra muestra de la disposición del Ejecutivo gallego al diálogo es la reunión mantenida hace unos días con los representantes de las principales asociaciones de productores de mejillón. En esta reunión la Xunta hizo distintas propuestas. Entre ellas, el análisis de las alegaciones presentadas a la orden que delimita las zonas de extracción de mejilla para ver la posibilidad de flexibilizar las zonas acotadas, cuestión que está realizando el Gobierno gallego en la actualidad.
Otras propuestas ofrecidas en la reunión son la posibilidad de mantener la extracción de semilla de mejillón durante todo el año, la flexibilidad en el número de cuerdas colectoras y la época de despliegue, la instalación de hatcheries para la cría de semilla o la creación de polígonos de cuerdas colectoras.


La conselleira explicó que el sector bateeiro únicamente solicitó retirar el artículo que permite delimitar las zonas de extracción, una limitación de zonas que se venía abordando con el sector desde hace más de un año. No obstante, esa posible supresión chocaría con la jurisprudencia vigente, que dice que los planes de gestión de percebe son el marco en el que se deben valorar las medidas para proteger este crustáceo cuando coexiste con la mejilla, y con los rigurosos informes técnicos que apuntan a la necesidad de modificar las zonas de trabajo para una explotación sostenible de la mejilla y del percebe.
Por último l a conselleira reiteró la disposición al diálogo y subrayó que las medidas adoptadas buscan “garantizar una convivencia equilibrada y una idónea protección de los intereses que concurren en la explotación de la mejilla y del percebe”.

Artículos relacionados

Lo más popular