Europa

Las medidas técnicas siguen su tramitación sin pesca eléctrica

El pleno del Parlamento Europeo ha votado a favor de prohibir totalmente la pesca de arrastre por impulsos eléctricos en la Unión Europea, que en la actualidad únicamente está permitida en algunas zonas del Mar del Norte y para un número limitado de embarcaciones. No obstante, continúa la tramitación de las medidas técnicas de la pesca, propuestas por el informe Mato, pese a que ha estado mediatizado por el tema de  la prohibición de la pesca eléctrica .

La refundación de las medidas técnicas conlleva ahora la reducción de pesca de juveniles, la prohibición de determinadas artes y métodos pesqueros (como explosivos, sustancias tóxicas, los martillos neumáticos y proyectiles, además de la electricidad); restricciones generales al uso de artes de arrastre y redes fijas; precisiones sobre las especies de pescado y crustáceos y moluscos cuya pesca queda prohibida; o medidas para limitar las capturas de mamíferos marinos, aves marinas y reptiles marinos, con disposiciones especiales sobre hábitat especialmente vulnerables. En materia de mitigación de descartes, el texto también prohibe prácticas como como la “selección cualitativa”, que consiste en descartar peces de bajo precio que están sujetos a límites de capturas, aunque podrían haberse desembarcado legalmente, a fin de maximizar el valor de las capturas.

Los eurodiputados han aprobado con 402 votos a favor, 232 en contra y 40 abstenciones la enmienda que proponía eliminar la excepción que permite la utilización de redes de arrastre con impulsos eléctricos en esas zonas concretas de este mar a un máximo del 5% de la flota.Tras la decisión del Europarlamento, se incorporarán a las negociaciones la Comisión Europea y el Consejo (que incluye a los gobiernos de los Estados Miembro). Tradicionalmente, estos dos organismos presentan posturas menos ambiciosas que las que lleva sobre la mesa la Cámara.El informe del español y miembro del PP, Gabriel Mato trata de conseguir «la revisión de las medidas técnicas para conseguir la simplificación y la regionalización en conseguir objetivos cuantificables, al tiempo que consigue la flexibilización, ambicioso, y consigue la reducción de capturas de peces pequeños. Se establecen objetivos realistas evitando las mismas normativas para sitios diferentes».

División generalizada

La patronal europea Europêche ha alabado el proyecto ya que, han explicado, «afronta algunos puntos cruciales para los pescadores». Así, por ejemplo, han visto con buenos ojos que se pasara de poner un límite general permitido del 5% para capturas de ejemplares por debajo del tamaño mínimo legal – «arbitrario y no realista. Imposible de cumplir»– a variar ese umbral según las zonas. Con todo, ven espacio para aumentar «la flexibilidad».

Actualmente, existía una pléyade de 33 normativas comunitarias. El proyecto trataba de simplificar y unificar la legislación, pero ha terminado en división generalizada.

La comisión de Pesca, que se mostró a favor de autorizar métodos innovadores, como la pesca eléctrica, en toda la UE. Los países estarían a cargo de evaluar el impacto de estas técnicas en las especies y hábitats más delicados.

Alain Cadec, presidente de la Comisión de Pesca, dijo que «la regulación de medidas técnicas debe determinar dónde, cuándo y cómo pueden pescar los pescadores. Es esencial modernizar las normas actuales para adaptarlas a los objetivos de sostenibilidad de la política pesquera común, respetando el principio de regionalización». Al mismo tiempo apuntó que «on respecto a la pesca eléctrica, recuerdo mi posición, que también es la de la delegación francesa del Grupo PPE: estoy en contra de la pesca eléctrica y votaremos para prohibirla. Sin embargo, en el caso de que se rechace la prohibición, he presentado una enmienda contra la extensión de este método, que propone el status quo. El marco actual permite que el 5% de la flota de Estados miembros, limitada a la parte sur del Mar del Norte, utilice este método a modo de prueba. Si se mantiene este marco actual, es imperativo que los Estados Miembros presentes en esta cuenca respeten el límite del 5%»

No obstante, el voto  fijaba la posición negociadora de la Eurocámara con respecto al nuevo reglamento sobre medidas técnicas de pesca, que incluye nuevas reglas sobre cómo, dónde y cuándo es posible pescar en aguas de la UE, métodos de pesca autorizados y especies prohibidas, así como restricciones sobre aparejos y equipamiento.

Por tanto, ahora deben comenzar las conversaciones con el Consejo de la UE – la institución que representa a los Estados miembros – y la Comisión Europea, que la semana pasada defendió que la pesca eléctrica puede llegar a ser «un método más respetuoso con el medio ambiente» que el arrastre tradicional con redes de vara.

Simplificación

El objetivo del nuevo reglamento es reducir la burocracia que supone la existencia en la actualidad de más de 30 normativas comunitarias que establecen medidas técnicas de pesca. Además, se introducirán medidas a nivel regional para las siete zonas pesqueras, que son el Mar del Norte, aguas occidentales del norte, aguas occidentales del sur, el Mar Báltico, el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y aguas del Océano Índico y del Atlántico occidental.

No obstante, será posible desviarse de estas normas regionales con el objetivo de dotar de todavía más flexibilidad a los pescadores europeos, ya sea a través de planes plurianuales de pesca regional o mediante actos delegados aprobados por la Comisión Europea.

«Estamos todos de acuerdo en la necesidad de simplificación. No es cuestión de reinventar las reglas, pero sí de hacerlas más claras y sencillas de aplicar», ha señalado el eurodiputado del PP Gabriel Mato, responsable del informe aprobado.

«La regionalización de las medidas técnicas debería llevar a una mejor legislación y permitiría al sector estar activamente involucrado en el proceso de toma de decisiones», ha añadido.

Por otro lado, otras medidas para reducir la pesca de juveniles son prohibir determinadas artes y métodos pesqueros – como explosivos, sustancias tóxicas, martillos neumáticos y proyectiles – , restricciones generales al uso de artes de arrastre y redes fijas, prohibiciones sobre especies de pescado y crustáceos y moluscos cuya pesca queda prohibida, limitaciones a las capturas de mamíferos marinos, aves marinas y reptiles marinos especialmente vulnerables y prohibir prácticas como la «selección cualitativa».

Apoyo ecologista

Estamos más que felices», dijo el representante de los pescadores costeros de Hauts-de-France, Stéphane Pinto, que viajó a Estrasburgo, con lo que apreció que: «Es una victoria considerable. Los eurodiputados se dieron cuenta de que preservar los recursos era más importante que ahorrar unos pocos litros de gasóleo. Para los pescadores sin recursos ya no son pescadores. »

Yannick Jadot (Verdes-ALE), explicó que «El Parlamento ha superado las mentiras difundidas por los grupos de presión muy agresivos y por desgracia retransmitida por una Comisión Europea que cayó al lado oscuro de los grupos de presión y que casi desde el año 2006 se conceden excepciones sin justificación científica «. Para Isabelle Thomas (Alianza Progresista de los Socialistas), «el Parlamento adoptó nuestras enmiendas que prohíben totalmente la pesca eléctrica en Europa. Es una gran victoria para el recurso, los ecosistemas y los ciudadanos que se han movilizado ampliamente «. «A través de esta prohibición, los diputados han demostrado valentía y responsabilidad», dijo el presidente de la comisión de pesca, Alain Cadec.

Frédéric Le Manach, director de la ONG Bloom, dijo que este voto implica que «volvemos a la prohibición de 1998 cuando la Unión Europea ya había prohibido la pesca eléctrica». Si se confirma en el diálogo tripartito, el próximo paso: los delegados del Comité de Pesca, sobre la base de esta votación, iniciarán negociaciones con el Consejo sobre el texto final de la legislación.

What to read next

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios