lunes, octubre 25, 2021
Inicio Sector Pesquero Las nuevas medidas técnicas de la pesca son "un despropósito" para el...

Las nuevas medidas técnicas de la pesca son «un despropósito» para el sector pesquero

Las nuevas medidas técnicas son consideradas como un «despropósito» para el sector pesquero, aunque para la UE , «este Reglamento proporciona el marco necesario para la aplicación de la PPC y contribuye eficazmente a la legislación medioambiental de la UE, a través de su aplicación directa, pero principalmente al proporcionar a los Estados miembros los instrumentos necesarios para adoptar medidas en materia de pesca».


Sin embargo, existen deficiencias en la aplicación del Reglamento en lo que se refiere a su contribución a la protección de las especies y los hábitats sensibles, con algunas especies al borde de la extinción, según la UE. «Los esfuerzos para supervisar los efectos de la pesca en los ecosistemas requieren mejoras sustanciales».

El Reglamento proporciona los instrumentos legislativos para que los Estados miembros aborden estas cuestiones y complementen su aplicación de la legislación medioambiental de la UE con las medidas pesqueras adoptadas en el marco de la
regionalización, y ahora les corresponde hacerlo. «Aunque los Estados miembros han
empezado a presentar recomendaciones conjuntas, aún queda mucho por hacer». También debe animarse a las partes interesadas a participar en este proceso.


La variedad de recomendaciones conjuntas ya presentadas demuestra que la «regionalización es eficaz» y constituye el medio más adecuado para ofrecer medidas técnicas específicas y adaptadas. Los Estados miembros han demostrado que la cooperación regional puede ser rápida y eficaz. No obstante, es necesario impulsar el grado de celeridad y ambición a la hora «de elaborar y acordar recomendaciones conjuntas sobre medidas destinadas a mejorar la selectividad o restringir la pesca con el fin de contribuir a la legislación medioambiental de la UE; y por su parte, la Comisión seguirá proporcionando todo el apoyo y la orientación necesarios para garantizar que los objetivos medioambientales se aborden adecuadamente en
recomendaciones conjuntas.


Teniendo en cuenta el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030, la Comisión complementará el presente informe como parte del plan de acción para conservar los recursos pesqueros y proteger los ecosistemas marinos a fin de seguir mejorando la aplicación del Reglamento y aprovechar plenamente los vínculos entre las políticas pesquera y medioambiental.

Artículos relacionados

Lo más popular