Noticia general

ICCAT señala que el marrajo se podrá recuperar en el 2070 con un TAC de 500 toneladas

El comité científico de ICCAT señala que el marrajo con un TAC de 500 t la población tiene un 52% de probabilidades de recuperarse dentro de 50 años (para 2070). Con TAC 0, la población sigue cayendo hasta 2035 y hay un 53% de recuperarla para 2045. De hecho, la Unión Europea hizo oficial su propuesta de un TAC de 500 toneladas para el marrajo dientuso, que según la evaluación del año 2017 –con la que están disconformes los pescadores– está en situación de sobrepesca.

El comité científico de la ICCAT alertó en 2017 de que el marrajo sufría una sobrepesca “por encima del 90 % e inicialmente recomendó “detener completamente las capturas”, aunque tras varias negociaciones optó, por dejar un margen de pesca de 1.000 Tm.Sin embargo. se da una postura intermedia por Senegal, Gambia y Canadá que han sumado fuerzas para pedir que se prohíba la retención a bordo y venta de esta especie mientras que Estados Unidos propone un plan de recuperación con un TAC inicial de 700 toneladas a reducir progresivamente en tres años hasta las 500 toneladas.

El caso es que se da como seguro un TAC bajo para el marrajo que supondrá un grave perjuicio para la flota española del palangre, al tener como especie accesoria de su pesquería de pez espada al marrajo dientuso. Por ello cualquier TAC dejará a la flota sin capacidad de pesca de esta especie en pocas semanas. De las 5547 toneladas que se capturan en el Atlántico, 2388 corresponden a la zona norte. De estas, 1165 toneladas corresponden al palangre español, prácticamente la mitad.

3175   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios