Voluntarios de barcos humanitarios que trabajan con la ONG del Reino Unido, Human Rights at Sea, han sido alertados por la presencia de dos tripulantes indonesios explotados en un long-liner de propiedad china con bandera de Fiji, abandonado en el Puerto de Suva sin que aparentemente se les hubiera pagado su salario durante 12 meses.
Las circunstancias de la tripulación incluyen el tener que seguir trabajando a bordo sin remuneración, tener un acceso mínimo a las comunicaciones, estar supuestamente retenidos en el buque sin acceso a tierra y conservar sus documentos de identidad.
El buque, el He Shun 38 (No.00359) es uno de los 58 buques de la pesquería certificados en 2020 por la empresa Acoura Marine Ltd.,
Los voluntarios humanitarios denunciaron inmediatamente el asunto a la Embajada de Indonesia, cuyo personal atendió al buque en apoyo directo de la tripulación.
Se sugirió que la tripulación no podía abandonar el buque fuera de cualquier restricción de COVID-19, y que una cuestión de transferencia de propiedad entre entidades chinas en octubre de 2019 se refería al impago de sus salarios, lo cual se está investigando actualmente. Además, el buque no tenía medios para generar electricidad y actualmente se alimentaba de un buque adyacente.
Apoyo a la tripulación
Con sus fondos personales, los voluntarios proporcionaron raciones de fruta fresca, y 20 dólares de crédito para los teléfonos de ambos tripulantes para que pudieran hablar con sus familias debido a su contacto irregular con sus dependientes. En el momento de redactar el presente informe, la Embajada de Indonesia ha reaccionado inmediatamente y está prestando apoyo logístico a la tripulación, mientras se busca a los propietarios y se aplicarán los embargos marítimos a favor de la tripulación.
Cuestiones laborales urgentes
Entre las cuestiones graves que arroja este problema están:
Explotación laboral mediante el impago de los salarios de la tripulación y el requisito obligatorio de trabajar a bordo de un buque sin remuneración.
Retención de los documentos de identidad de la tripulación.
Nivel de conocimiento de la explotación y el abandono de la tripulación por parte de los propietarios, gerentes, agentes de certificación y organismos de certificación, y del Estado del pabellón, señalando el período de no pago de los salarios.
Carecían de comunicación regular de la tripulación con las familias.
La tripulación carecía de acceso a los servicios de bienestar en Fiji.
Fiji obtiene 200 millones de dólares
Se estima que la industria de la pesca de altura del país contribuye a la economía con más de 200 millones de dólares de Fiji al año. Como informó The Fiji Times, la industria se ha visto muy afectada por la pandemia de COVID-19 y ha solicitado la intervención del Gobierno para mantenerla a flote. La pesquería de palangre de superficie de Fiji obtuvo por primera vez la certificación del MSC en diciembre de 2012. Fiji fue el primer país del mundo en obtener la certificación del MSC para la pesca con palangre de superficie