miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Industria Naval Un sistema de visión en 3D de Marexi clasifica el atún con...

Un sistema de visión en 3D de Marexi clasifica el atún con total precisión

Con sede en España, Marexi Marine Technology Co. es líder en tecnología marina desde hace más de 15 años. Su carta de servicios es el desarrollo de sistemas de escaneo óptico para especies marinas basados en la visión artificial. Prestando servicio a los grandes líderes de la industria pesquera, conservera y acuícola, Marexi ayuda a sus clientes a conseguir una ventaja competitiva mejorando sus procesos industriales. Su sistema patentado TUNASCAN es la máquina más avanzada de Marexi, un sistema de visión de alta velocidad y alto rendimiento que escanea y clasifica el atún por especie, tamaño y calidad.

El sensor de perfil 3D de alta fidelidad Matrox AltiZ impulsa un sistema de visión TUNASCAN, que clasifica hasta 20 toneladas de atún por hora con índices de precisión cercanos al 100%

La clasificación visual adecuada del pescado es todo un reto, especialmente una vez que las distintas especies han sido congeladas. Las diferencias entre especies se vuelven prácticamente imposibles de realizar de forma fiable sin realizar pruebas exhaustivas. A lo largo de cinco años se ha desarrollado y perfeccionado un sistema automático de clasificación de atún congelado, TUNASCAN. Utilizando sensores de perfil 3D de última generación junto con algoritmos de aprendizaje automático, TUNASCAN es capaz de clasificar y ordenar adecuadamente el atún por especies con índices de precisión superiores al 95%.

«La tecnología de visión artificial está en constante evolución, y siempre buscamos formas de mejorar aún más nuestras soluciones para seguir mejorando y ofrecer el mejor servicio posible», señala Pau Sánchez Carratalá, ingeniero de visión y robótica de Marexi. «En aras de mejorar los algoritmos de clasificación que utiliza TUNASCAN, hemos acometido una revisión de todo el sistema de adquisición con el apoyo de Matrox® Imaging y Grupo Álava, para ofrecer más robustez, ayudar a evitar vacíos y facilitar la calibración del sistema.»


El sistema TUNASCAN es uno de los principales elementos de la oferta de tecnología marina de Marexi; este sistema de visión patentado de dos canales puede procesar hasta 20 toneladas de atún congelado por hora, clasificando el pescado por especies y peso. El sistema de escaneo y clasificación en 3D se divide en tres secciones: tolva de recepción, escaneo y clasificación. Desde la tolva de recepción, el atún congelado se introduce en el sistema y pasa por la sección de escaneado, donde dos sensores Matrox AltiZ realizan un escaneado 3D y un ordenador clasifica cada atún individualmente, con los resultados de la clasificación y los datos de ubicación enviados al sistema de clasificación. Una vez allí, cada atún se clasifica adecuadamente en su contenedor correspondiente. «Marexi trabaja con muchos productos de visión artificial», dice Sánchez Carratalá, «por lo que siempre que tomamos decisiones sobre qué elementos implementar en un proyecto, el software, los componentes y los sistemas de Matrox Imaging han sido nuestra opción preferida».

El atún se introduce en la tolva de recepción directamente desde un camión. La tolva de recepción introduce los atunes uno a uno en el sistema TUNASCAN, asegurando un espacio adecuado en la línea.


Atunes escaneados por dos sensores Matrox AltiZ 3D

Los atunes son escaneados por dos Matrox AltiZ antes de ser clasificados y ordenados en contenedores. Los resultados de la clasificación 3D y los datos de localización se envían a la sección de clasificación.

En la sección de clasificación, cada atún se clasifica automáticamente en su contenedor correspondiente. Cuando está lleno, cada contenedor se retira y se vuelve a colocar con una carretilla elevadora. El sistema TUNASCAN tiene capacidad para más contenedores que clases, por lo que se puede retirar un contenedor mientras la máquina sigue funcionando a plena capacidad.

Las actualizaciones del proyecto TUNASCAN se centraron en los sensores de perfil Matrox AltiZ 3D. Sánchez Carratalá señala que «elegimos los sensores Matrox AltiZ porque nuestra aplicación requería una forma sólida y fiable de obtener nubes de puntos 3D de objetos que se mueven a una velocidad bastante rápida; la aplicación también debe ser capaz de hacer frente a una gran cantidad de ruido de nubes de puntos y a la suciedad producida por el atún, así como al funcionamiento físico de la máquina. Por ello, un perfilador 3D cerrado y adecuado para entornos industriales difíciles -como el Matrox AltiZ- fue una muy buena elección. En el pasado utilizábamos cámaras y láseres separados para obtener datos 3D, sin embargo, Matrox AltiZ nos permite integrar todos estos elementos en un único sensor que proporciona una robustez excepcional a la aplicación»

Artículos relacionados

Lo más popular