viernes, mayo 20, 2022
Inicio noticias de pesca Mal año para la flota china de aguas lejanas

Mal año para la flota china de aguas lejanas



Las grandes empresas chinas de aguas lejanas se ven afectadas por los malos resultados, a pesar de las buenas condiciones del mercado. Hubo un enorme aumento en la producción y las ganancias de la flota de aguas lejanas de China desde 2010 – pero el rápido ritmo de crecimiento del sector puede haber terminado. Se produjo un enorme aumento de la producción y los beneficios de la flota de gran altura de China desde 2010, pero el rápido ritmo de crecimiento del sector podría haber llegado a su fin.

Un informe sobre el sector elaborado por el grupo de investigación de mercados Qianzhan revela que, si bien la producción de las capturas de altura de China se duplicó, pasando de un millón de toneladas métricas (TM) en 2010 a dos millones de TM en 2014, la tasa de crecimiento del sector en 2020 se había ralentizado hasta el 6,8% y un total de capturas de 2,32 millones de TM. Y en el período 2019-2020, un «ajuste en el contenido» de la captura significó que el valor de la producción del sector se redujo en un 1,8 por ciento interanual a 23,9 mil millones de CNY (3,8 mil millones de dólares, 3,3 mil millones de euros), dijo Qianzhan.

Aunque el informe de investigación de Qianzhan no explica en qué consistió el ajuste, la creciente flota de aguas lejanas de China se ha centrado recientemente en el calamar. Los datos del Ministerio de Agricultura de China muestran que el calamar (520.300 toneladas en 2020) y el atún (327.400 toneladas en 2020) constituyen ahora las dos principales especies en la captura: el 22,5% y el 14% del total de capturas de 2020, respectivamente. Las capturas de calamar en aguas lejanas de China tuvieron un valor de 26.200 millones de CNY (4.200 millones de dólares, 3.600 millones de euros) en 2018, frente a los 13.500 millones de CNY (2.100 millones de dólares, 1.800 millones de euros) de 2012.

Junto con el aumento de las capturas, el porcentaje de las capturas de aguas lejanas de China enviadas de vuelta a China para el consumo interno ha ido en aumento. Según Qianzhan, el 68% de las capturas de aguas lejanas se devolvió a los puertos chinos para su procesamiento y venta nacional en 2020, lo que supone 1,57 millones de toneladas, frente a las 743.000 toneladas que se vendieron a compradores extranjeros.

«Debido a que el coste del transporte de los productos de vuelta a China es elevado, las capturas de mayor valor se han vendido tradicionalmente a compradores extranjeros, especialmente en Japón, la Unión Europea y Estados Unidos», señala el informe de Qianzhan. Pero esta situación ha cambiado con el aumento de la demanda interna de productos del mar, especialmente los de mayor valor.

La Asociación de Hoteles de China, el mayor grupo comercial que representa a la industria hotelera china, ha pronosticado que el marisco seguirá aumentando su cuota de consumo de proteínas a expensas de la carne de cerdo en particular, achacando el cambio a la creciente conciencia del valor nutricional del marisco. Según la asociación, la cuota de consumo de carne de vacuno, cordero y cerdo ha descendido del 60% al 50%, mientras que la de los productos del mar ha aumentado del 23% al 30%.

Incluso con el crecimiento del sector, los resultados financieros de varios de sus principales actores no han sido constantes. Aunque los precios medios de los productos del mar aumentaron un 9,1% interanual en China en los tres primeros trimestres de 2021, según un estudio de los mercados mayoristas realizado por el Ministerio de Agricultura, los principales operadores de aguas distantes se han visto afectados por el aumento de los costes de los insumos y las dificultades para cobrar.

Los márgenes de Pingtan Marine se están reduciendo debido a las restricciones relacionadas con la COVID-19 y al aumento de la morosidad, dijo el presidente y consejero delegado de Pingtan, Xinrong Zhuo, a los inversores en una declaración de resultados. En 2020, la empresa luchó por superar la tendencia de los procesadores de pescado chinos a dirigirse a los mercados nacionales ante la incertidumbre de la demanda de exportación y el aumento de los costes de transporte. El consiguiente retraso en los pagos perjudicó el poder de fijación de precios de Pingtan en los mariscos suministrados a esos procesadores.

Aunque los ingresos de la empresa, de 36,1 millones de dólares (32,1 millones de euros), aumentaron un 133,7% durante los tres primeros trimestres de 2021, sus ingresos netos apenas alcanzaron los 800.000 dólares (710.000 euros). Su precio medio de venta por unidad en el tercer trimestre aumentó un 11,4 por ciento, y durante los tres primeros trimestres de 2021, el precio medio de venta por unidad de la empresa aumentó un 25,9 por ciento. Sin embargo, el aumento de los precios se vio afectado por el aumento de los costes de producción, el aumento de los costes de reabastecimiento y el aumento de los precios pagados por el pescado no capturado por los propios barcos de Pingtan. La empresa también tuvo que soportar el aumento de las tasas de seguro, almacenamiento y despacho de aduanas, y sufrió un incremento de los «gastos de morosidad». Con todo, Zhuo dijo que la empresa es optimista sobre las perspectivas a largo plazo.

«Confiamos en el desarrollo sostenible de la industria pesquera china», dijo Zhuo. «Creemos que para empresas como Pingtan, que se centra en el desarrollo de la pesca pelágica, nuestras ventajas se harán más evidentes a medida que el mercado se recupere gradualmente».

China Ocean Group, una empresa de pesca y distribución de marisco con una gran flota de aguas lejanas, también ha sufrido un golpe en sus ganancias en 2021 debido a la pandemia de COVID-19. Los ingresos de la empresa, que cotiza en Hong Kong, disminuyeron un 41% interanual en el primer semestre, hasta los 224,4 millones de dólares de Hong Kong (29,1 millones de dólares, 24,1 millones de euros), un descenso que la empresa atribuyó a la lentitud en la renovación de sus licencias de pesca por parte del Ministerio de Agricultura chino.

Artículos relacionados

Lo más popular